Hemeroteca

Los estereotipos siguen presentes en las universidades

La segregación de género en las carreras universitarias es el resultado de factores socioculturales y psicosociales que existen desde la infancia.

Un 82 por ciento del total de estudiantes del Grado de Enfermería en las universidades de nuestro país son mujeres. Se trata de la profesión en la que hay un mayor número de mujeres cursando sus estudios, según el informe ‘Segregación de Género en los Estudios Universitarios’ del Ministerio de Universidades.

Este informe, que recoge datos relativos al año académico 2020-2021, muestra que el panorama en las universidades españolas sigue segregado por razón de género. Así,   las mujeres optan por los estudios relacionados con los cuidados, como la educación y las ciencias de la salud, mientras que los hombres representan la gran mayoría de los matriculados en carreras como las Ingenierías, Matemática e Informática.

Tras Enfermería, el porcentaje de mujeres sigue muy alto en los estudios de Psicología (76%) o en las carreras relacionadas con la salud y servicio sociales (72%). En la carrera de Medicina esta disparidad disminuye, aunque las mujeres siguen representando la mayoría de las estudiantes, con el 69% de las matrículas.

Según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los estereotipos que identifican a la mujer como “protectora del hogar” es la causa principal de esta disparidad sistemática. Cuando las mujeres empezaron a acceder a la universidad hace poco más de un siglo, lo hicieron en aquellas disciplinas que se consideraban adecuadas para el rol de la mujer en la familia y en la sociedad, como los cuidados y los estudios de letras.

Pese a los años transcurridos desde entonces, el panorama siga igual, algo impropio de los tiempos modernos, y se debe a que los estereotipos de género están tan interiorizados que parece ser una elección natural de las mujeres elegir determinadas carreras, señalan.

Las expertas entrevistadas para este estudio del Ministerio de Universidades coinciden en que la segregación de género en las carreras universitarias es el resultado de factores socioculturales y psicosociales que existen desde la infancia. Además, la presencia de la segregación existe en cualquier etapa del sistema educativo, aunque la brecha suele aumentar con el paso de los años.

Universidad alumna