Hemeroteca

Enfermería, entre los perfiles profesionales más demandados

La demanda de enfermeras y  enfermeros es creciente en nuestro país en distintos ámbitos, como el asistencial o el investigador y docente.

La pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la labor fundamental e imprescindible que realizan las enfermeras y enfermeros dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, y según las previsiones de la Fundación Canal, dos de los 25 perfiles laborales más solicitados en los próximos años corresponden a formación superior sanitaria, siendo uno de ellos el de Enfermería.

Solo en 2020, el 55 por ciento de las contrataciones a profesionales sanitarios especializados correspondieron a puestos de Enfermería, la gran mayoría mujeres jóvenes, según el estudio Empleos en Auge 2021.

Según los expertos, la demanda de estos profesionales es creciente y va a continuar en los próximos años. Dentro del ámbito de la Enfermería, las especialidades más demandadas en 2020 fueron Obstetricia y Ginecología, Familia, Trabajo y Salud Mental.

Además, y teniendo en cuenta que el número de personas que necesitarán cuidados de larga duración en la Unión Europea puede aumentar hasta los 30,5 millones en 2050, se estima que para entonces se generen ocho millones de puestos de trabajo en el sector de la asistencia sanitaria y social.

De manera paralela, y como consecuencia de la pandemia, hay un creciente interés de muchos jóvenes por cursar los estudios de Grado de Enfermeria y poder incorporarse al sector laboral dentro de unos años con el objetivo de prestar su atención y cuidados a pacientes y al conjunto de la ciudadanía.

Otra de las ventajas es la cantidad de ámbitos de ejercicio que ofrece, en la actualidad, la profesión enfermera, tanto a nivel asistencial en Atención Primaria, Especializada y centros sociosanitarios, como en materia de formación, investigación o docencia, que cada vez se están desarrollando más en el conjunto del Estado.

Estudiante Universidad