Hemeroteca

Crece la demanda para estudiar Enfermería

El aumento de la demanda se atribuye al papel fundamental que han tenido las enfermeras y enfermeros en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

La demanda para cursar los estudios universitarios de Enfermería y otras ramas de Ciencias de la Salud se ha disparado en el último año. Un aumento que los responsables universitarios y distintos expertos atribuyen al papel fundamental que ha tenido el conjunto del personal sanitario en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

La impresión generalizada en el ámbito universitario es que el esfuerzo, dedicación y compromiso demostrado por los profesionales sanitarios a lo largo de la actual crisis sanitaria ha llevado a muchos jóvenes a decantarse finalmente por estudiar las correspondientes carreras.

En todo caso, lograr estudiar el Grado de Enfermería o cualquier otra carrera del ámbito de la salud no es tarea nada fácil en nuestro país, ya que las notas de corte son muy elevadas. En el caso de Enfermería, por cada alumno que entra hay tres aspirantes que no lo consiguen

En la actualidad, se gradúan al año en los centros universitarios del país en torno a 12.000 jóvenes enfermeras y enfermeros, una cifra que, a juicio de SATSE, resulta absolutamente insuficiente, de ahí que haya propuesto a Gobierno y rectores universitarios un aumento progresivo y continuado en el tiempo de las plazas ofertadas en las universidades para poder contar con más profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

SATSE ha realizado un estudio exhaustivo sobre la oferta universitaria que hay en nuestro país para cursar los estudios de Grado de Enfermería y concluye que resulta necesario aumentarla para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años.

El estudio, realizado por un grupo de expertos, constata que la realidad actual es que, mientras se incrementan de manera paulatina las necesidades de atención y cuidados a las que deben dar respuesta los profesionales sanitarios cualificados y competentes para ello, como son las enfermeras y enfermeros, nuestro país sigue manteniendo un déficit histórico y estructural de estos profesionales que  provoca que no se pueda atender de manera óptima y satisfactoria a los pacientes y ciudadanos en general.

notas universidad