Hemeroteca

Conoce los detalles y novedades de la prueba EIR 2023

El próximo 21 de febrero de 2023 es la fecha de la nueva convocatoria del examen EIR, con un total de 1.961 plazas ofertadas.

El próximo 21 de febrero de 2023 es la fecha marcada en el calendario por miles de compañeros  y compañeras que se presentarán a una nueva convocatoria del examen EIR y poder así realizar durante los dos próximos años la formación correspondiente para ser enfermera/o especialista.

El total de plazas ofertadas para Enfermería este año ha sido de 1.961. Por especialidades, un total de 437 plazas son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona); 311 de Enfermería de Salud Mental; 74 de Enfermería del Trabajo; 234 de Enfermería Pediátrica; 824 de Enfermería Familiar y Comunitaria, y 81 de Enfermería Geriátrica.

Esta prueba selectiva consiste en la realización de un ejercicio de 200 preguntas de elección múltiple, más diez de reserva, y tiene una duración  de 4 horas y media. La nota de corte para todas las titulaciones se fija en el 25% de la media aritmética del diez por ciento de las mejores valoraciones. El resto son eliminados y no obtendrán número de orden.

Lograr el desarrollo pleno de todas las especialidades de Enfermería es desde hace años una de las principales demandas de la profesión. Sin embargo, las administraciones públicas no han mostrado una verdadera voluntad de desarrollarlas, estando implantada de manera generalizada sólo la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica en el conjunto del Estado.

El resto de especialidades (Trabajo, Salud Mental, Pediatría, Geriatría y Familiar y Comunitaria) se están implantado de manera irregular e insuficiente, mientras que sigue aún pendiente la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica.

Sin cambios

En lo que respecta a la oferta de plazas formativas para enfermeras residentes (EIR), no viene experimentando cambios significativos desde hace años, salvo un ligero incremento año tras año, que no está basado en ningún estudio serio y racional relacionado con la necesidad real de especialistas.

Por ello, desde SATSE se reclama que se definan y regulen las funciones específicas de las enfermeras y enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

Asimismo, el Sindicato defiende la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, y aboga por un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista que necesariamente debe conllevar la realización previa de un estudio detallado de las necesidades reales, definiéndose los puestos de trabajo concretos que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad.

De otro lado, aboga por que se desarrollen procesos de acceso extraordinario a dichas plazas de especialista a aquellos profesionales que trabajen en el servicio de salud y ya cuenten con la titulación necesaria para ello. SATSE considera que la oferta de plazas debe ajustarse a un estudio de necesidades de especialistas para facilitar una implementación satisfactoria de nuestras especialidades en los servicios de salud y otros ámbitos laborales.

EXAMEN EIR