Hemeroteca

¿Como deberán ser las universidades españolas en un futuro?

El nuevo Decreto del Gobierno no permitirá impartir clases en un plazo de cinco años a las universidades que no  apuesten por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

El Gobierno ha preparado un nuevo Decreto de creación, reconocimiento y autorización de las universidades para que todas ellas, ya sean públicas y privadas, demuestren que cumplen con calidad las tres misiones que tienen encomendadas, como son la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. En caso de no dar respuesta a estos objetivos, dejarán de impartir carreras en un plazo de cinco años.

Según el informe ‘¿A qué puede llamarse universidad?’, del Observatorio del Sistema Universitario,  solo cumplen estos requisitos en su totalidad 18 de las 81 instituciones analizadas. Ante estas cifras, el Ministerio de Universidades defiende que este decreto da un plazo de adaptación lo suficientemente amplio para que las universidades no tengan problemas a la hora de hacerlo si es su interés.

La primera conclusión del estudio, basado en los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria y el Observatorio IUNE sobre actividad científica en España, es que solo una universidad privada de las 33 analizadas, la de Navarra, cumple todos los criterios de investigación.

Las privadas tradicionalmente se centran en la docencia, que es la que paga el funcionamiento con el abono de las matrículas, y descuidan la investigación y la transferencia, que requieren una fuerte financiación. En lo que respecta a las públicas, fallan en las condiciones laborales de su plantilla, precarizada con la anterior crisis económica.

Hasta ahora la ley obligaba a los campus a ofertar 10 títulos sin especificar de qué tipo y el decreto detalla que deberán tener al menos diez grados (carreras), seis másteres y dos programas de doctorado (al principio iban a ser tres). Solo tres de las 81 universidades no cumplen el nuevo requisito en grado y son todas privadas y de Canarias (Atlántico Medio, Europea de Canarias y Fernando Pessoa).

En el caso de los másteres, de nuevo hay tres centros que andan cortos de títulos (Atlántico Medio, Pessoa y San Jorge, en Zaragoza) y en lo que se refiere a los doctorados, las públicas pasan el corte sin problema, mientras ocho privadas ni siguiera tienen los programas.

El decreto fuerza también a que en los campus se impartan estudios de tres áreas de conocimiento ―Ingeniería, Ciencia, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades o Ciencias de la Salud― con la excepción de las politécnicas. De nuevo, en la lista negra están Pessoa y Atlántico Medio y en esta ocasión acompañados de la Universidad de Mondragón (vasca y privada), muy centrada en el emprendimiento.

ALUMNOS COVID