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¿Como acabar con la ansiedad de los exámenes?

Conoce algunos consejos útiles para reducir e incluso eliminar la ansiedad motivada por un próximo examen

Cualquier estudiante universitario ha experimentado, en mayor o menor medida, un aumento de la ansiedad con motivo del inicio del periodo de exámenes. Una ansiedad que se refleja, por ejemplo, en su actitud, llegando a encontrarse irascible y enfadado en todo momento y por cualquier razón.

Además de estas manifestaciones de enfado, existen somatizaciones tales como dolor de cabeza, malestar estomacal, insomnio, lloros incontrolados y bajo rendimiento académico, llegando algún joven a pensar en no presentarse a los exámenes.

Para reducir e incluso eliminar esta ansiedad, a continuación se exponen distintas recomendaciones y consejos a tener en cuenta.

Antes del examen

- Encontrar el sitio adecuado para repasar y no buscar lugares muy lejanos de casa, ya que el tiempo de traslado es tiempo de estudio perdido y además aumenta el cansancio físico.

- No tomar fármacos ni bebidas energéticas en exceso, pues al final irán en contra de la concentración necesaria para obtener buenos resultados.

- Intentar dormir un mínimo de siete horas al día, ya que si no se duerme lo suficiente, los conceptos estudiados no se retendrán en la memoria a medio y largo plazo, y serán conceptos que no se recordarán durante el examen.

El día del examen, antes de la prueba

-  Ir sin prisas al examen, ya que si creemos que no llegamos a tiempo, la ansiedad irá creciendo según nos acerquemos al lugar donde se va a hacer el examen.

-  No ir con el estómago vacío, ya que no es bueno estar sin comer o sin beber mucho tiempo.

-  Evitar el último repaso a fondo, ya que hay que tener claro que, si algo no ha dado tiempo a estudiarlo, es mejor afianzar el resto del temario que se ha estudiado.

Durante la prueba

-  Si se puede, leer todas las preguntas y empezar por las que mejor sepan, ya que aunque estemos haciendo una pregunta posterior, nuestro cerebro irá trabajando en buscar los conceptos almacenados en nuestra memoria para poder contestar las preguntas leídas.

-  Intentar controlar el tiempo que resta al examen en todo momento, pues en condiciones normales, el profesor sabe el tiempo que se necesita en total, y se puede dedicar un tiempo innecesario para ampliar alguna respuesta y dejar, por falta de tiempo, alguna pregunta en blanco.

- Dejar tiempo para repasar, y si es escrito, es importante no cometer faltas de ortografía poniendo sinónimos a las palabras de las que no se está completamente seguro, y subrayar los conceptos importantes que sabemos que están bien, ya que si subrayamos algún concepto falso, el resultado puede tan malo que toda la pregunta no nos puntúe nada.

- Si se ponen nerviosos, se puede empezar a pensar una tarea alternativa para desviar la atención del examen, como contar del 30 al 1 restando de 3 en 3.

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