Hemeroteca

Claves de la universidad española del futuro

El Gobierno está trabajando en un nuevo modelo universitario de cara a futuro donde se enfatizará la investigación y el fomento de la salud

El Gobierno está trabajando en un nuevo modelo universitario futuro en el que se implante una reducción gradual de los precios públicos tendiendo hacia la gratuidad. Para cumplir este objetivo, las universidades públicas tendrán que ser financiadas por fondos públicos y no por las familias.

Tras la pandemia del COVID-19, el Gobierno defiende que las universidades no solo deberán enfatizar más que nunca la enseñanza y la investigación en ciencias de la salud, sino que deberían integrar en sus planes de estudio prácticas de salud cotidiana, haciendo del deporte y de la educación física actividades transversales en todos los estudios.

El Ministerio de Universidades sostiene también que la investigación tiene que ser impulsada, tanto con ayudas a la misma y a la participación en programas de investigación como mediante la inserción de los profesionales en redes europeas y en programas de movilidad nacional e internacional.

Para ello, el Ministerio pondrá en práctica un programa de ayudas posdoctorales que financiará estancias plurianuales de investigación en España y en el extranjero para cientos de jóvenes doctores. Al mismo tiempo, reforzará los programas de atracción de talento científico internacional que contribuya a que nuestras universidades participen en las redes de investigación más avanzadas.

La reforma universitaria del actual Gobierno aboga por el relanzamiento cuantitativo y cualitativo de la actividad universitaria siendo gestionado por las propias universidades, en ejercicio de su autonomía plena, principio constitucional y rasgo definitorio de la Universidad en todo el mundo. Las comunidades autónomas deben asumir sus competencias de política universitaria y el Estado debe garantizar la cobertura normativa y presupuestaria del conjunto del sistema, respetando el carácter no finalista de las transferencias, sostiene.

En último término, el Gobierno entiende que es cada universidad la que debe gestionar sus recursos y diseñar sus enseñanzas y programas de investigación, incorporando nuevas metodologías pedagógicas y adaptándose a la transformación tecnológica, en el marco de una digitalización generalizada cuya utilidad se ha hecho patente durante la pandemia. No obstante, la enseñanza presencial debe seguir siendo la norma, porque siglos de experiencia así lo aconsejan, concluye.

Estudiante Universidad