Hemeroteca

Aumentan las ayudas universitarias por desplazamiento

El aumento de las ayudas pretende favorecer a los jóvenes que se ven forzados a desplazarse para estudiar su carrera, con el alto coste que supone en aspectos como el transporte o el alojamiento.

La ayuda que reciben quienes por razones de estudio tienen que residir fuera del domicilio familiar durante el curso va a aumentar de 1.600 a 2.500 euros. Una subida de 900 euros que pretende favorecer a los estudiantes que se ven forzados a desplazarse, con el alto coste que supone en aspectos como el transporte o el alojamiento.

Este aumento se calcula que beneficiará a 125.000 estudiantes, su mayoría universitarios, los cuales deberán acreditar que están matriculados en estudios presenciales y que tienen que vivir fuera por la distancia o las malas comunicaciones. Además, el receptor ha de tener la beca total, que incluye la gratuidad de la matrícula.

Más del 30 por ciento de los universitarios en el curso 2019/2020 estaba matriculado en una provincia distinta a la de la residencia familiar. Estas ayudas de residencia se incluyen dentro del paquete de 2.520 millones de euros en becas para más de un millón de estudiantes aprobado por el Gobierno.

En la actualidad, en las grandes capitales solo una minoría de alumnos estudia en otra autonomía española o en otro país. Por ejemplo, en Madrid, el 95 por ciento no se mueve y en Cataluña el 98 por ciento. Sin embargo, es mucho más habitual en autonomías con universidades relativamente nuevas y con una oferta de titulaciones mucho menor.

Es el caso de Baleares, donde solo permanece el 55 por ciento y la mayoría se muda a Cataluña, por el idioma y la cercanía. En La Rioja se quedan un 35 por ciento y emigran sobre todo a Castilla y León y Madrid; en Extremadura continúan sus estudios universitarios un 54 por ciento, mientras un 19 por ciento se va a Andalucía, o en Castilla La-Mancha donde no se mueven la mitad y un cuarto se desplaza a Madrid.

Desde 2013, una parte de la beca tiene una cuantía fija y el resto depende de las notas, la renta familiar y el número de becarios. En los últimos años se ha aumentado la partida de becas y  se han agilizado los plazos, aunque las familias aún tienen que adelantar dinero a comienzo de curso. En todo caso, los beneficiarios saben lo que van a percibir como ayuda a sus estudios.

Becas estudiantes