Hemeroteca

Apuesta por la investigación en las universidades

El Gobierno será más exigente a la hora de reconocer las universidades en España

El Ministerio de Universidades ha elaborado un Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades con el objetivo de asegurar que estos centros no son meras academias que imparten docencia, aunque sea de calidad, sin cumplir también una función de investigación y transferencia de conocimiento.

En España hay en este momento 50 instituciones públicas y 36 privadas, y el número de campus privados no deja de crecer. En concreto, se han aprobado cuatro en Madrid en un año y medio, mientras la última pública, la Politécnica de Cartagena, data de 1998.

El Gobierno quiere que ocurra como en Estados Unidos, donde existen los ‘college’, que no investigan, pero no por ello no cuentan con una buena docencia, y las universidades. Así, los centros que no tengan investigación, aunque sigan ofertando grados, tendrán que dejar de llamarse como tales porque “su significado puede inducir a confusión”.

Según la norma que prepara el Gobierno, las universidades estarán obligadas a ofertar al menos 10 carreras. En estos momentos, son ocho “titulaciones”, por lo que se puede incluir posgrados de tres de las cinco áreas de conocimiento (Ingeniería, Ciencia, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Ciencias de la Salud). La excepción serán las politécnicas.

En la actualidad, existen centros privados adscritos a una universidad pública que expide el título, que cuando logran establecerse como centros autónomos, hinchan su catálogo de carreras pero dentro de su propio campo de conocimiento. Generalmente son estudios de ciencias sociales (Derecho o Económicas), sin mucho coste y en los que la labor científica es casi nula.

“Deberá incluirse una programación plurianual de la actividad investigadora, cuyas áreas científicas deberán ser coherentes con las titulaciones de grado y de máster y, especialmente, con los programas de doctorado que se desarrollen”, se explica en el decreto del Ministerio, que está en fase de borrador en estos momentos.

ALUMNOS COVID