Perspectiva
Un “expolio” que no vamos a tolerar más tiempo
Tenemos que recuperar nuestras pagas extraordinarias. ¡Basta ya de recorte salarial!
Seis meses. Este es el tiempo que enfermeras y fisioterapeutas ya hemos trabajado gratis por el “expolio” que sufrimos desde hace 14 años sin que gobiernos y partidos políticos hayan movido un dedo.
Zapatero, en 2010, impuso la bajada de nuestros sueldos y también el recorte de las pagas extraordinarias. Desde ese momento, perdemos unos 700 euros de media cada año.
Un dinero que es nuestro y que no hemos recuperado tampoco con Rajoy ni con Pedro Sánchez. Año tras año, los Presupuestos Generales del Estado perpetúan un sinsentido que sigue perjudicando a los profesionales que mantenemos a flote un sistema sanitario agujereado por todas partes.
Responsables públicos y políticos conocen nuestro sentido del deber y de servicio público pero no vamos a tolerar más que les sirva de excusa para castigarnos y postergarnos al último lugar de la escala de empleados públicos.
No hay que olvidar que las enfermeras, junto a los médicos, hemos asumido el 88% del recorte aplicado al conjunto de profesionales públicos del SNS.
Poder adquisitivo
Ya está bien. Ya está bien de un recorte salarial que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de más del 20,10 por ciento.
El actual Gobierno, que se jacta en público de ser progresista, tiene que acabar con este esperpento que constituye una auténtica vergüenza. Si realmente, como dice, quiere “impulsar a las personas”, debe revertir la actual situación porque las enfermeras y fisioterapeutas no avanzamos. Se nos deja atrás de manera permanente.
Si la crisis acabó en 2014 y nuestra economía crece “como un cohete”, ¿cómo se justifica que mantengan un recorte que se aprobó en su momento de manera excepcional para paliar los efectos de la crisis?
Todos son responsables
Nos encantaría escuchar los argumentos que tienen el Gobierno y los partidos políticos que aprueban todos los años los PGE para seguir expropiándonos parte de nuestro salario.
No creo que hoy la ministra de Hacienda o la ministra de Trabajo estén a favor de que cualquier empresa privada con beneficios detraiga de la paga extra de sus trabajadores una parte y se la quede. Esa empresa sería denunciada e iría a los tribunales.
El Gobierno no puede, a su antojo, jugar con un dinero que no es suyo. Debe dar ejemplo ya que gestiona y se nutre de los recursos de todos. El Gobierno no tiene inmunidad para saltarse a la torera los derechos de los trabajadores públicos.
En definitiva, reclamamos lo que es nuestro. Es hora de que nos devuelvan lo que les prestamos y que las futuras leyes de Presupuestos Generales del Estado recojan el importe íntegro de las pagas extraordinarias sin recorte alguno.
Movilizaciones
Estamos ya en tiempo de descuento y, si el Gobierno no atiende nuestra demanda, nos movilizaremos sin descargar ninguna medida de presión, como puede ser la huelga.
Las enfermeras y fisioterapeutas somos profesionales sanitarios, muy conscientes de nuestra responsabilidad en la salud de las personas y la sociedad, pero también somos trabajadores y debemos defender nuestros derechos, incluidos los retributivos.
No podemos aceptar, por ello, que continuamente se apele a nuestra responsabilidad profesional para “inactivarnos” como colectivo laboral. Tenemos que recuperar nuestras extras.
¡Basta ya de recorte salarial!