Laboral

Acabar con la falta de profesionales, prioridad para los sindicatos europeos

La Comisión de Expertos en Servicios Sanitarios de CESI, presidida por SATSE, aborda el presente y futuro de los sistemas sanitarios en los Estados miembros de la UE.
Paloma Repila (SATSE) preside la Comisión de Expertos en Servicios Sanitarios de CESI

Paloma Repila (SATSE) preside la Comisión de Expertos en Servicios Sanitarios de CESI

Abordar y dar soluciones a la falta de profesionales sanitarios en Europa es un asunto prioritario para la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), de la que forma parte SATSE. 

La última reunión de la Comisión de Expertos en Servicios Sanitarios, celebrada en Bruselas, centró parte de su jornada en analizar la situación actual y plantear acciones a corto, medio y largo plazo que posibiliten contar con plantillas suficientes que pueden trabajar con buenas condiciones laborales.

De cara a la celebración del Congreso de CESI, el próximo mes de diciembre, Paloma Repila, presidenta de la Comisión y representante de SATSE, esbozó las propuestas de la comisión con el objetivo de que puedan convertirse en líneas de trabajo futuras de la Confederación.

Una de ellas se centra en acabar con la escasez de enfermeras profesionales en Europa, para lo que habría que garantizar en todos los Estados miembros una ratio máxima de pacientes por profesional, tanto en el ámbito sanitario como sociosanitario.

Compromiso sindical

También se propone reforzar el compromiso sindical para apoyar al personal sanitario, posibilitando mejores condiciones y más recursos en un contexto social y económico de “crisis constante”.

Otra importante necesidad es mejorar la prevención y detección de los riesgos psicosociales que afectan al personal sanitario, siendo también fundamental el tratamiento de los trastornos asociados así como su seguimiento y posible adaptación para reintegrar estos profesionales al sector sanitario.

Mejores condiciones

En la Comisión de Expertos también se abordó el trabajo realizado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) centrado en la perspectivas a largo plazo sobre la escasez de personal en el sector sanitario.

Algunas de sus conclusiones son que, además de mejorar las condiciones laborales y los salarios, hay que ofertar beneficios en materia de conciliación, favorecer le emigración circular de profesionales, mejorar la formación teórica y práctica, implementar nuevas formas de fidelizar al personal y reincorporar a los trabajadores apartados por cuestiones de salud.

Investigación europea

Otro importante estudio del Centro de Investigación europeo, del que se tienen por el momento datos preliminares y que verá la luz el próximo año, concluye también en que resulta necesario contar con más enfermeras en base a las necesidades de atención y cuidados que hay en la actualidad.

Unas profesionales sanitarias que son absolutamente para ayudar a lograr un escenario “ideal” en los servicios sanitarios y sociosanitarios en el que se fomentase como se debería la prevención y promoción de la salud para evitar enfermedades y problemas de salud futuros.

Salud mental

La salud mental del personal sanitario es también motivo de gran preocupación en la actualidad, de ahí que en la Comisión de Expertos en Servicios Sanitarios de CESI se tratase la importancia de que las administraciones públicas de todos los países europeos generalicen actuaciones de prevención, detección precoz, seguimiento y readaptación al puesto de trabajo a los profesionales afectados. 

Otro asunto abordado fueron las alegaciones presentadas al proyecto de Ley de asistencia sanitaria que se está promoviendo en Alemania, ya que, con el objetivo principal de abaratar costes, se pretende la devaluación de la formación de los profesionales del ámbito de la Enfermería, y, con ello, su trabajo y reconocimiento social, además de la atención y cuidados que se presta a la ciudadanía