Profesional

Enfermero premiado por su labor humanitaria en Turquía

El pasado 7 de septiembre nuestro compañero Juan Antonio Hervás, enfermero del SUMMA 112 y delegado de SATSE Madrid, recibió por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Cruz al Mérito Civil por su trabajo con el Equipo START en Turquía.
Juan Antonio Hervás, enfermero, premiado por su labor humanitaria con el Equipo Start en Turquía

El enfermero Juan Antonio Hervás, miembro del Equipo START, en Turquía

El pasado mes de febrero el Equipo START desplegado en Turquía recibió un merecido homenaje. En él participaron cerca de 70 enfermeras y enfermeros.

Juan Antonio agradece este homenaje, pero para él es más importante “el reconocimiento de nuestros propios compañeros y de la población a la que atendimos”.

Tras los terremotos que tuvieron lugar el 6 de febrero, el gobierno turco solicitó ayuda internacional y el 10 de febrero aterrizaba el equipo de chalecos rojos.

De estos momentos iniciales, Juan Antonio, que formaba parte del primer rotatorio, destaca la “coordinación espectacular” y  la “eficacia a la hora de iniciar todo nuestro proceso; tanto desde que nos activan, hasta que empezamos a ver a los pacientes”.

El trabajo en misión

Urgencias, Hospitalización y Quirófano son los perfiles con más demanda para formar parte del Equipo START.

Este enfermero, que realizaba su labor en el servicio de Urgencias del hospital de campaña desplegado por el contingente español, destaca que, a pesar de no contar exactamente con las mismas prestaciones que en un hospital normal, “la escasez de recursos que puedas tener se compensa con creces con el entusiasmo y las ganas” de todo el equipo.

Entre los momentos más complicados que vivieron allí recuerda la réplica del terremoto que tuvo lugar durante su despliegue. “Gente que saltaba desde las ventanas para no verse atrapados en los escombros de nuevo, accidentes de tráfico…” todos ellos acudían al hospital de campaña donde se les prestó asistencia sanitaria de urgencia.

Una experiencia que merece la pena vivir

Para Juan Antonio Hervás esta ha sido una experiencia “maravillosa” que te ayuda a realizarte como enfermero y en tu desarrollo personal. Tiene claro que repetiría la experiencia sin pensárselo y anima a otras compañeras y compañeros a unirse a los chalecos rojos:  “si te gusta ayudar, si te has metido en enfermería para ayudar, para dar cuidados, no hay mejor sitio que la cooperación para poder llevarlo a cabo”.