Laboral

Nuevas movilizaciones en denuncia de las agresiones a enfermeras

El primer mes del año se ha cerrado con la denuncia de ocho agresiones a enfermeras y la convocatoria de varias movilizaciones para pedir más medidas y medios que protejan a los trabajadores sanitarios.
Concentración en repulsa a la agresión sufrida por una enfermera en el Hospital San Agustín de Jaén.

El Sindicato de Enfermería y el resto del personal sanitario del Hospital San Agustín (Jaén) se han manifestado a las puertas del centro para denunciar la agresión sufrida por una enfermera en su Servicio de Urgencias.

Los hechos ocurrieron en la noche del día 28 de enero cuando la enfermera, perteneciente al servicio de triaje, fue insultada y agredida físicamente por el acompañante de un paciente.

Satse ha condenado la agresión y ha advertido de que las medidas de prevención contra las agresiones a los profesionales "son insuficientes" y son necesarias medidas urgentes para proteger a las enfermeras, las fisioterapeutas y el resto del personal sanitario. Para ello, el sindicato promovió una ley específica contra las agresiones para garantizar la seguridad de los trabajadores que está en manos del Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y los partidos políticos.

Todas las agresiones de este inicio de año

El 18 de enero, en el centro de salud de San Benito, Cádiz, una enfermera y otro compañero sanitario fueron agredidos verbal y físicamente por dos usuarias del centro, una de ellas menor de edad, que acudieron a coger cita sin la documentación identificativa de la menor.

La noche del 16 al 17 de enero, otra enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Baiona fue agredida físicamente por una paciente.

En el Hospital Universitario Punta de Europa, el 5 de enero, un enfermero recibió insultos vejatorios y amenazas de muerte tanto por parte de la paciente como de su acompañante. Este incidente se desencadenó debido a la saturación del servicio de urgencias y a la falta de camas en el hospital.

Ese mismo día, en Granada, la Policía detuvo a un hombre un hombre tras amenazar al personal sanitario y ocasionar numerosos daños en la consulta de enfermería, comenzó a comportarse de manera muy agresiva. 

Las amenazas, una constante

Un día antes, en Navalmoral de la Mata (Extremadura) se registraron dos agresiones verbales y amenazas, una de ellas a una matrona.

El 2 de enero, una enfermera del Centro de Salud del Distrito de Churriana (Málaga) fue agredida por una joven paciente y su madre, quienes se mostraron agresivas y amenazantes con la trabajadora.

En Córdoba, el Sindicato de Enfermería también denunció que el 1 de enero, en la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Reina Sofía, una enfermera fue agredida mientras sostenía en brazos a un menor para realizarle la valoración de su estado de salud.

Desde el Sindicato de Enfermería se insiste en que las administraciones deben buscar una solución común a este grave problema e insta a los trabajadores a denunciar este tipo de hechos para que no queden impunes.