Profesional

Las enfermeras abandonan la profesión

Las malas condiciones laborales y profesionales son las causas principales por las que las enfermeras abandonan la profesión. La salud de la población está en juego: necesitamos medidas para revertir esta situación.

Cada vez son más las enfermeras que se plantean abandonar la profesión en los próximos años: el 39,4 por ciento. 

¿Y las causas? Tal y como llevamos años denunciando, el trabajo nocturno, a turnos, las guardias y fines de semana y en un ambiente de estrés provocan burnout e insatisfacción el trabajo. Todo ello aboca al desgaste y abandono de la profesión

Lo corroboran los datos de Sanidad y también los de informes como el de SESPAS que señala a las condiciones laborales precarias y la falta de desarrollo profesional como las causas principales del abandono de la Enfermería.

Los usuarios opinan

Al compartir estos datos en nuestras redes sociales, cientos de enfermeras han manifestado su opinión respecto a la intención de abandono de la profesión.
Así, según la encuesta realizada en X, el 78% está valorando dejar la Enfermería:

 

 

Datos similares a los obtenidos en la encuesta realizada en las stories de Instagram: de los más de 1..700 votos recibidos, el 81% asegura haber pensado alguna vez en abandonar la profesión.

“Es una profesión dura que no está ni pagada ni reconocida” @afo1962

Además, tanto en Facebook como en Instagram las enfermeras aseguran que el porcentaje es muy superior. Coinciden, además, en que las malas condiciones laborales y la falta de reconocimiento profesional son las causas principales.

 

El abandono de la profesión afecta también a los fisioterapeutas. “Soy fisio y estoy en proceso de abandonar la profesión. De mi promoción de universidad no creo que estemos trabajando de ellos el 40% y los que siguen se plantean dejarlo más pronto que tarde”, asegura Ana María a través de un mensaje en Instagram.

Nuestras propuestas

El envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad aumentan, mientras que cada vez faltan más enfermeras y fisioterapeutas. Sindicato y profesionales llevamos años denunciándolo: la salud de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario están en juego.

“A pie de cama estamos las enfermeras y ni los políticos ni la sociedad se da cuenta del caos que va a suponer no tener a quien nos cuida” @razamoradiaz

Sin profesionales no podemos cuidar y atender a quienes lo necesitan. Y, además, también se resienten las políticas preventivas y de promoción de la salud.
Para evitar el abandono de la profesión es imprescindible mejorar las condiciones:

  • Reducción de la sobrecarga laboral.
  • Más plantillas.
  • Medidas de conciliación.
  • Retribuciones justas.
  • Estabilidad.
  • Más reconocimiento.
  • Carrera profesional.

Por la salud de toda la ciudadanía, es urgente acabar con la fuga del talento enfermero y con el abandono de la profesión por factores que está en manos de las distintas administraciones evitar.