Notas de prensa

Profesional

Suspenso a las autonomías por no contar con enfermeras escolares

La presencia de la enfermera escolar sigue siendo muy escasa y desigual a pesar de existir una opinión generalizada coincidente y favorable en la comunidad educativa.
Grupo de escolares de camino a las aulas

SATSE ha dado un suspenso a las consejerías de Educación y Sanidad al inicio del nuevo curso escolar por no haber apostado por la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos.

El inicio de la vuelta de más de 8,8 millones de escolares a las aulas se está produciendo en estos días sin que haya profesionales sanitarios, como son las enfermeras, que puedan hacer labores asistenciales, formativas, preventivas y de promoción de hábitos de vida saludables.

SATSE reitera que, pese a la importancia y necesidad de contar con enfermeras en los centros educativos, su presencia sigue siendo muy escasa y desigual. Por ello, reclama a todas las administraciones competentes que apuesten por su implantación de manera progresiva y generalizada.

Otros intereses

El Sindicato subraya que hay poco asuntos en los que exista una opinión tan generalizada y coincidente dentro de la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado), como es el tener una enfermera escolar. No obstante, los gobiernos autonómicos siguen primando otros intereses.

El Sindicato recuerda que las enfermeras escolares, no solo realizan una importante labor asistencial para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos, sino que detecta conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.

Dejar a los centros sin enfermeras supone privar a miles de niñas y niños de una atención que necesitan

Los problemas de salud mental, con una incidencia cada vez mayor entre la población infantil y juvenil, son un claro ejemplo.

Una reciente encuesta impulsada por SATSE y ANPE concluye que 8 de cada 10 enfermeras escolares tienen algún alumno/a con diagnóstico relacionado con la salud mental. Las principales patologías diagnosticadas en el alumnado son el TDAH, la ansiedad y los intentos autolíticos y/o autolesiones.

Detección y seguimiento

SATSE apunta que los trastornos de la conducta alimentaria, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, la violencia o discriminación por razón de género, las enfermedades de transmisión sexual y el bullying son otros problemas cuya detección y seguimiento por parte de la enfermera escolar puede resultar fundamental.

Los centros educativos de países, como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, llevan años contando con enfermeras escolares al ser conscientes de que la mayoría de las conductas y hábitos no saludables de las personas se suelen adquirir a edades tempranas.

Trabajo en el centro

SATSE también defiende que, aunque dependientes del correspondiente servicio de salud, las enfermeras escolares deben trabajar en el propio centro educativo y contar con el tiempo y recursos necesarios que les permitan realizar todo tipo de actuaciones en materia de prevención, detección y seguimiento de cualquier problema de salud existente.

El Sindicato de Enfermería mantendrá a lo largo del nuevo curso escolar una estrategia de presión constante para que las administraciones autonómicas prioricen dar respuesta a las necesidades de salud y cuidados de la comunidad educativa.