Laboral

El primer año de la ministra de Sanidad ha sido de “grandes promesas” pero “pocas realidades”

El Ministerio de Sanidad aún no ha implementado planes, estrategias, actuaciones o medidas que realmente hayan supuesto un avance en el desarrollo laboral y profesional de enfermeras y fisioterapeutas.

SATSE ha subrayado que el primer año de gestión de Mónica García al frente del Ministerio de Sanidad se ha caracterizado por “grandes promesas” pero “pocas realidades” que hayan mejorado las condiciones laborales y profesionales de enfermeras y fisioterapeutas.

A escasos días del primer aniversario de su toma de posesión, SATSE ha realizado un análisis comparativo de la situación de las enfermeras y fisioterapeutas desde ese momento hasta ahora, concluyendo que aún no se han implementado planes, estrategias, actuaciones o medidas que realmente hayan supuesto un avance en su desarrollo laboral y profesional.

Uno de los principales compromisos de la ministra de Sanidad fue finalizar en este 2024 la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y todo apunta a que no será posible, una vez que se produjo un parón de seis meses en las negociaciones con SATSE y otras organizaciones sindicales.

Medio año perdido

Al respeto, la organización sindical lamenta que se haya perdido medio año para poder alcanzar un acuerdo en asuntos fundamentales, como la reclasificación profesional justa de las enfermeras y fisioterapeutas dentro de la administración pública y distintos aspectos relativos a su jornada laboral. 

Según SATSE, otros “debe” en la gestión de Mónica García son el no haber realizado un estudio exhaustivo de las necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas en el SNS que permita alcanzar unas ratios ajustadas a las necesidades de cuidados presentes y futuras. 

El Sindicato tampoco ha constatado un interés real del Ministerio de Sanidad por impulsar la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente cuyo objetivo es acabar con las ratios desproporcionadas de pacientes por enfermera que perjudican tanto a las personas como a estas profesionales sanitarias.

Agresiones

Otra norma propuesta por SATSE es la que busca acabar con la violencia en el ámbito sanitario. Un problema que sigue agravándose, año tras año, y que afecta especialmente a las enfermeras por su relación cercana con pacientes y familiares en los hospitales, centros de salud y otros ámbitos de trabajo, como los propios domicilios o los centros sociosanitarios.

El Sindicato de Enfermería también pidió a Mónica García su intermediación dentro del Gobierno para posibilitar la jubilación anticipada voluntaria de las enfermeras debido a la penosidad de sus condiciones laborales y la recuperación del derecho a cobrar de manera íntegra sus pagas extraordinarias. Asuntos que siguen también sin solucionarse, añade.

SATSE valora la disponibilidad y receptividad demostrada por la ministra de Sanidad ante cualquier demanda o asunto planteado en este tiempo, pero insiste en que su buena voluntad debe traducirse en mejoras reales para acabar con la precariedad y sobrecarga laboral que sufren las enfermeras y fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).