Más fisioterapeutas y con mejores condiciones laborales

En el Día Mundial de la Fisioterapia, SATSE demanda que los fisioterapeutas logren una clasificación profesional justa y un mayor reconocimiento a sus competencias y funciones.
Un fisioterapeuta atendiendo a una persona en un centro sanitario

SATSE, ha advertido, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que el importante déficit de fisioterapeutas que sufre la sanidad pública provoca esperas de semanas y meses, posibles empeoramientos de los problemas de salud y elevados costes económicos.

SATSE subraya que la celebración, el próximo día 8, del Día Mundial de la Fisioterapia, es una oportunidad para seguir reivindicando un número adecuado de fisioterapeutas en todos los servicios de salud.

Se trata de un grave problema ante el que las distintas administraciones sanitarias no están destinando los medios y recursos necesarios.

Esperas

Esta realidad provoca que las personas tengan que esperar semanas e, incluso, meses, para ser atendidas, lo que puede conllevar el empeoramiento de su estado de salud.

También hay que tener en cuenta que, cuanto más se tarda en atender a una persona, más crónico puede llegar a ser su problema y más tratamientos y cuidados serán necesarios para facilitar su reinserción social plena.

Aumento de plantillas

El Sindicato reclama, por ello, que todas las consejerías de Sanidad aumenten las plantillas de fisioterapeutas en los hospitales y, especialmente, en los centros de salud, ya que en muchos de ellos no hay fisioterapeutas o solo hay uno para atender a miles de personas.

Otra consecuencia es que las personas no ven otra opción que recurrir a la sanidad privada, aunque para ello tengan que afrontar un elevado gasto económico al oscilar entre los 400 y 600 euros un tratamiento de 10 sesiones.

Cifras que suelen ser mayores porque, en muchas ocasiones, se requieren más sesiones de las que se dan inicialmente.

Reclasificación

SATSE demanda también que los fisioterapeutas logren una clasificación profesional justa dentro de la administración pública. En la actualidad, y al estar incluidos en el subgrupo A2, se ven discriminados y sin posibilidades de tener el reconocimiento salarial y desarrollo profesional que les corresponde en base a su formación de Grado universitario.

SATSE también insta a las autoridades competentes al desarrollo de políticas claras que promuevan un mayor respeto y reconocimiento a las competencias y funciones de estos profesionales sanitarios y que se vele por acabar con prácticas que generen confusión entre las competencias de los fisioterapeutas y las de otros trabajadores que no tienen su formación ni cualificación.

Beneficios para la salud

En el marco del Día Mundial de la Fisioterapia 2024, el Sindicato incide en que el trabajo de los cerca de 69.000 fisioterapeutas colegiados que hay en nuestro país es cada vez más reconocido y demandado por los beneficios que propicia en la salud y calidad de vida de las personas desde la infancia hasta la vejez. Es por ello crucial potenciar su papel dentro del SNS.

Son profesionales sanitarios cada vez más necesarios por factores como el progresivo incremento del número de personas de edad avanzada, los problemas osteomusculares y neurológicos o las lesiones provocadas por la actividad física o el ritmo actual de vida, entre otros.

Su intervención temprana, además, reduce los tiempos de baja laboral y la automedicación. Aspectos ambos que conllevan una reducción de gastos económicos, tanto para las administraciones públicas como para las empresas privadas, concluyen desde la organización sindical.