SATSE solicita al SAS reforzar las plantas de hospitalización y la UCI del Infanta Margarita

14 octubre 2021

El Sindicato de Enfermería ha mantenido una Reunión con la Dirección de Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, en la que les ha trasladado la necesidad de incrementar a 3 el número de efectivos de enfermería por turno.

Actualmente los turno que rotan los 365 días del año por las Plantas 7ª, 6ª, 5ª, 4ª y 3ª  sólo disponen de 2 profesionales de enfermería por turno para atender a los 32 pacientes ingresados, lo que genera tensiones asistenciales sobre todo los fines de semana y festivos que son los tramos en los que no existen refuerzos de personal.

La UCI que durante la Pandemia ha dispuesto de una asignación de hasta 5 Enfermeras por turno no puede volver a la edad pre-Covid en la que solo estaba dotada de 2 profesionales por turno. Por eso SATSE solicita también la asignación de 3 efectivos por turno en UCI.

La seguridad del paciente es la bandera que esgrime el Sindicato de Enfermería para solicitar este incremento de plantilla, pues reconoce SATSE que, aunque las condiciones laborales de los profesionales se verán mejoradas sin duda con el incremento de profesionales exigido, el foco está puesto en el paciente que es el protagonista del Sistema Sanitario y a quién van dirigidas todas la mejoras, que sin duda afectarán a lacalidad percibida por los usuarios del hospital.

SATSE que ha mantenido una reunión con la Dirección Gerencia y de Enfermería, en calidad de Sindicato mayoritario en el Área de Gestión Sanaría Sur de Córdoba, ha trasladado al equipo Directivo la necesidad de poner sobre la mesa necesidades de mejora de los profesionales que durante unos meses han estado eclipsados por la gestión de la pandemia, siendo el déficit de enfermeras en la UCI y plantas de hospitalización la principal exigencia de los profesionales. 

Plantas de Medicina Interna y Especialidades Quirúrgicas. - SATSE ha trasladado a los Directivos del Hospital que las Plantas de Hospitalización del Infanta Margarita 7ª,6ª,5ª,4ª y 3ª, con una dotación de 32 camas no puede disponer de 4 profesionales de enfermería en turno de mañanas de lunes a viernes, 3 por la tarde de lunes a viernes, y sólo 2 los sábados, domingos y festivos y todas las noches. A los 32 pacientes hay que atenderlos los 7 días de la semana las 24 horas, insistiendo SATSE que la persona ingresada requiere un alto consumo de cuidados de enfermería, cuidados que no podemos facilitar en condiciones óptimas con una plantilla tan reducida.

Insistiendo el Sindicato de Enfermería en que estas plantas de hospitalización presentan unas condiciones laborales duras por sobrecarga, lo que produce la fuga de profesionales de estos servicios, son estas plantas las unidades asistenciales en las que existe un porcentaje más elevado de personal eventual. Por lo que afirma el sindicato que “es obligación de la Dirección adecuar la plantilla al volumen de trabajo, dos profesionales no pueden hacer el trabajo de cuatro, les pedimos planteen el asunto con seriedad donde hay que plantearlo”.

Unidad de Cuidados Intensivos. Similares motivos ocurren en la UCI del hospital Egabrense, insiste SATSE, con el agravante de la alta especialización de este servicio, en el que a los profesionales se les requieren unas destrezas, habilidades y competencias muy específicas, lo que hace imprescindible disponer de una plantilla suficiente y entrenada en el manejo de este tipo de pacientes. Ya en plena pandemia, el pasado 22 de junio SATSE remitió un escrito a la Dirección solicitando un incremento de plantilla para dar respuesta a las necesidades excepcionales que se estaban dando. Fruto de la experiencia estresante vivida en el último año y medio, insiste SATSE, la sensatez y la inteligencia hacen ver a los profesionales la necesidad de disponer de 3 enfermeras por tuno los 365 días del año, lo que ha sido trasladado a la Dirección. Es hora de solucionar el agravio ocurrido en 2009 cuando se inaugura la nueva UCI pasando de 6 a 12 BOX de pacientes críticos, quedando para después el incremento de plantilla, hoy 12 años y una pandemia después es hora de dotar a este servicio de la plantilla adecuada, que según SATSE debe ser no inferior a 3 profesionales de enfermería por turno.

Desde SATSE se espera que el equipo Directivo plantee a la Dirección General de Personal del SAS la necesidad de dimensionar la plantilla del Hospital, para que la atención sanitaria a los pacientes ingresados en el hospital mantenga los mismos niveles de calidad los 365 días del año, insistiendo SATSE que a iguales cargas de trabajo se necesitan los mismos recursos para mantener unos estándares de calidad óptimos.

SATSE quiere corregir los desequilibrios existentes en el Hospital Infanta Margarita, uno de los hospitales andaluces con menor asignación presupuestaria por habitante y con peor ratio enfermera/paciente, cuestión que trasladamos a la Dirección y que deseamos sea atendida a nivel central.