SATSE reclama que se garantice de manera óptima la seguridad de las personas en los grandes eventos

22 julio 2021
Primer gran concierto sin distancia en plena crisis del COVID 19

Es indispensable que se realicen test de antígenos antes de la entrada a los recintos que albergan este tipo de eventos y que estas pruebas diagnósticas sean realizadas siempre por enfermeras y enfermeros.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido que se extreme el control y vigilancia de las medidas de prevención frente al Covid-19, como la realización de test de antígenos, en todos los grandes eventos públicos que, como algunos festivales de música, reúnen a miles de personas, fundamentalmente jóvenes, sin poder garantizar el distanciamiento social.

SATSE subraya que, en los actuales momentos en los que se ha disparado la incidencia del Covid-19 entre los jóvenes, resulta más necesario que nunca que se garantice su salud y seguridad si tienen previsto asistir a algún evento multitudinario en el que sea difícil cumplir medidas preventivas como mantener la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias.

En este sentido, la organización sindical insiste en la necesidad de que se realicen test de antígenos antes de la entrada a los recintos que albergan este tipo de eventos y que estas pruebas diagnósticas sean realizadas siempre por enfermeras y enfermeros, ya que son los profesionales sanitarios que están cualificados y preparados para hacerlos con todas las garantías de seguridad.

Al respecto, SATSE subraya que la realización de este tipo de pruebas diagnósticas es una actuación asistencial compleja que no puede hacer cualquier persona, sino que es imprescindible que sea un profesional sanitario preparado, cualificado y con experiencia, como son las enfermeras y enfermeros.

Por ello, y buscando siempre la seguridad de las personas, el Sindicato de Enfermería rechaza que puedan ser otros profesionales no cualificados los encargados de hacer los test de antígenos, ya que se pueden generar falsos negativos con el consiguiente riesgo para miles de personas.

SATSE ya ha denunciado públicamente que los organizadores de un festival de música multitudinario celebrado en fechas pasadas en Cataluña optaron por contratar a otros profesionales para realizar los test de antígenos. Por ello, reclama también que la administración competente en cada caso vele siempre por que cualquier empresa, organismo o institución organizadora de un evento cumple con todas las medidas que garanticen la salud y seguridad de las personas.

“La preocupante situación que estamos sufriendo sobre la afectación de la enfermedad entre los jóvenes de nuestro país nos tiene que hacer ser muy rigurosos a la hora de garantizar que se cumplen con todas las medidas que eviten nuevas escaladas que afectan no solo a nuestro sistema sanitario sino al conjunto de la sociedad”, asevera.

Por último, la organización sindical hace un llamamiento de responsabilidad y prudencia al conjunto de la sociedad para que seamos capaces, entre todos y todas, de reducir cuanto antes los datos de incidencia del Covid-19 en nuestro país.