SATSE reclama a la UE una norma europea que proteja la salud de las enfermeras

19 febrero 2019
Reunión de SATSE y la Agencia Europea de Salud Laboral

No hay a nivel europeo ni en nuestro país una legislación específica que proteja la salud de las enfermeras y enfermeros ante los medicamentos peligrosos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA) una norma a nivel europeo que asegure la protección de la salud de los profesionales sanitarios que manejan medicamentos peligrosos, especialmente de las enfermeras y enfermeros, ya que son los principales encargados de la preparación y administración de estas sustancias.

Una petición que se ha producido en el marco de la reunión de trabajo mantenida, en Bilbao, por representantes de SATSE y de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) con responsables de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA).

El Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han acordado recientemente una modificación de la Directiva Europea EU 2004/37, para incluir estos medicamentos como elemento de riesgo en el trabajo, tal y como venía reivindicando el Sindicato de Enfermería. Esta modificación será votada en el mes de marzo en el Parlamento Europeo.

El Sindicato de Enfermería recuerda que la utilización de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años, con el consiguiente riesgo para los profesionales sanitarios, especialmente para las enfermeras y enfermeros, y también para los pacientes.

Aunque la propia UE reconoce que los medicamentos peligrosos representan el factor de riesgo químico más importante en Sanidad,  en la actualidad no hay a nivel europeo y tampoco en nuestro país una legislación que proteja al personal sanitario que utiliza este tipo de medicamentos, ya sea en los centros sanitarios y sociosanitarios e, incluso, en los domicilios de los pacientes. Riesgos que incluyen, por ejemplo, que los profesionales puedan desarrollar algún tipo de cáncer, o en caso de embarazo malformaciones fetales o abortos.

Ante esta realidad, SATSE está reclamando de manera paralela una normativa a nivel europeo y también a nivel nacional que asegure la protección de los profesionales sanitarios que utilizan y manipulan medicamentos peligrosos. De igual manera, considera imprescindible el desarrollo de campañas de información sobre la misma en los centros, así como suficientes recursos de inspección para asegurar que se está cumpliendo. “Para que trabajar no implique enfermar, exigimos unas medidas de prevención adecuadas”, apuntan desde la organización sindical.

Según datos de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA), se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales de la salud potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos y de estos 7,3 millones son enfermeras y  enfermeros. Estas mismas estimaciones indican que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos da lugar a 1.467 muertes de profesionales de la salud.

En el encuentro que ha tenido lugar en Bilbao han participado representantes de SATSE, como Esther Reyes, secretaria de Relaciones Internacionales; Jose Antonio de Leniz, secretario general de SATSE Euskadi y Carmen Vide, responsable de Salud Laboral de SATSE Euskadi. Por parte de la Agencia Europea de Salud Laboral, han acudido Christa Sedlatschek, directora general y William Cockburn, Jefe de Unidad.