SATSE protesta para exigir a Salud renovar los contratos que finalizan a 31 de octubre y la cobertura de las vacantes

15 octubre 2021

En torno a 250 profesionales y delegados del Sindicato de Enfermería se han concentrado este viernes 15 de octubre en distintos centros hospitalarios de Sevilla por la falta de respuesta de la Consejería de Salud y Familias a la renovación de miles de contratos y la cobertura de las vacantes de larga duración.

En torno a 250 profesionales y delegados del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla se han concentrado este viernes, 15 de octubre, en distintos centros hospitalarios de la provincia para exigir el mantenimiento de todos los contratos que finalizan el 31 de octubre de 2021 y la cobertura de las vacantes de larga duración, imprescindibles todos ellos para el funcionamiento de los centros sanitarios.

En concreto, las protestas convocadas por SATSE, a las que en algunos centros se han sumado otras organizaciones sindicales, se han celebrado en la puerta principal de los Hospitales Virgen Macarena, Virgen de Valme, Virgen del Rocío (Hospital General) y Nuestra Señora de la Merced (Osuna) durante unos 15 minutos.

Según denuncia SATSE, a diez días hábiles de finalizar el mes, la Consejería de Salud y Familias aún no se ha pronunciado en cuanto al mantenimiento de los contratos que finalizan a 31 de octubre en la Sanidad Pública en Andalucía. Además, el Sindicato de Enfermería advierte que se viene dilatando también la adjudicación de los cientos de vacantes sin cubrir con interinidades que, desde hace un año y medio se han producido en los centros sanitarios de toda Andalucía.

Ante la incertidumbre generada en miles de profesionales y falta de previsión de Salud, el Sindicato de Enfermería ha decidido iniciar estas movilizaciones para exigir el mantenimiento de los contratos que finalizan el 31 de octubre 2021, por los contratos de larga duración y para reivindicar la estabilidad en el empleo en el Servicio Andaluz de Salud.

En esta línea, el Sindicato de Enfermería recuerda que lleva meses demandando a Salud la adjudicación de los cientos de vacantes sin cubrir con interinidades que, desde hace un año y medio se han producido en los centros sanitarios de toda Andalucía. Además, SATSE apostilla que Andalucía es de las pocas comunidades autónomas en las que aún no se han renovado los refuerzos de profesionales para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y otras necesidades, sembrando la duda entre miles de enfermeras y enfermeros que desconocen aún si continuarán trabajando o no a partir del próximo 31 de octubre y que cuando llegue el momento puede que ya no se encuentren disponibles porque hayan sido contratados en otras comunidades.

Para SATSE la finalización de los contratos temporales va a suponer una mayor carga de trabajo para el resto de trabajadores de la Sanidad Pública y un deterioro de la atención que se ofrece al usuario, máxime en un momento que se inicia la administración de la vacuna de la gripe y el Covid, la puesta en marcha del nuevo plan de Atención Primaria y del más que probable incremento de la demanda cuando empiecen a aparecer las patologías propias generadas en los meses en los que descienden las temperaturas.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo una vez a la Administración celeridad en la renovación de los contratos y advirtiendo que permanecerá vigilante a cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios por la falta de personal y cuya responsabilidad no será de los profesionales sino de los responsables de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud por la nefasta gestión que realizan en el sistema sanitario público andaluz.

Galería multimedia