SATSE pide al Gobierno que destine a Sanidad el 20% de la recaudación extra por el aumento de la inflación

22 septiembre 2022
Enfermera limpia una traqueotomía efectuada a un paciente de COVID en el Hospital de Vinalopó

España destina el 6,6 de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto sanitario público, mientras que países de nuestro entorno europeo, como Alemania, Francia o Suecia, dedican entre el 8 y el 10 por ciento.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Gobierno de España que destine a la mejora de nuestro sistema sanitario el 20 por ciento del total de la recaudación que está obteniendo en los últimos meses, debido a la mayor aportación que han hecho los contribuyentes por medio del IVA, a raíz del incremento de la inflación, y del IRPF.

Tras conocerse que el Gobierno ha ingresado 22.283 millones de euros más hasta julio que en el mismo periodo del pasado año, SATSE considera que parte de esta aportación adicional a las arcas del Estado debe paliar algunas de las graves deficiencias actuales de la sanidad de nuestro país tras años de numerosos recortes y, con ello, mejorar la atención sanitaria y cuidados que reciben más de 47 millones de personas.

“Hay que devolver al conjunto de la ciudadanía parte del gran esfuerzo que está haciendo en estos difíciles momentos económicos, transformando en salud, calidad de vida y bienestar el gasto adicional que le supone la escalada de precios que venimos sufriendo desde hace meses”, resaltan desde la organización sindical.

El Sindicato de Enfermería subraya que el “problema de raíz” que tiene nuestro sistema sanitario es su infrafinanciación en medios y recursos. En este sentido, recuerda que, mientras que España destina el 6,6 de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto sanitario público, países de nuestro entorno europeo, como Alemania, Francia o Suecia, dedican entre el 8 y el 10 por ciento.

Según SATSE, se trata de una lamentable situación que, lejos de mejorar, va a seguir empeorando, ya que el Gobierno ha anunciado que mantendrá la inversión pública en Sanidad en un 6,7 por ciento en los próximos años mientras las necesidades asistenciales y de cuidados de una población más envejecida y con mayor cronicidad y pluripatologías serán cada vez mayores.

Una población que, en las últimas encuestas y estudios de opinión, muestra su preocupación de manera generalizada por la situación de la sanidad y demanda un mayor gasto sanitario para contar con los medios y recursos suficientes para recibir una atención segura y de calidad y dejar de sufrir problemas “enquistados” en el SNS, como las interminables listas de espera, la saturación y colapso en unidades y servicios o el déficit de profesionales de Enfermería y Fisioterapia, apuntan desde SATSE.

Por ello, el Sindicato de Enfermería recalca que el Gobierno debería escuchar a sus ciudadanos y propiciar una “inyección urgente” de recursos económicos a nuestro sistema sanitario, pudiendo obtenerlos de la recaudación “extra” obtenida desde principios de este año gracias, en parte, a la escalada de precios que está afectando muy negativamente a los bolsillos del conjunto de la sociedad.

Al respecto, SATSE insiste que destinar un 20 por ciento de todo lo recaudado de manera adicional, y que supondría en torno a 4.500 millones de euros, constataría que existe una voluntad clara y decidida por parte del Ejecutivo por mejorar nuestra sanidad, algo que, cuando así lo entiende pertinente, lo hace de manera rápida y sin ningún tipo de debate, caso del aumento presupuestario al Ministerio de Defensa, por ejemplo, a raíz de la guerra de Ucrania, o ante la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.