SATSE Ourense exige a rectificación inmediata del Alcalde de Ourense tras sus declaraciones en las que minusvaloran a enfermería

28 julio 2021
Su Majestad el Rey hace entrega de la Medalla de Galicia 2021 a la enfermera Yolanda Moares

El Sindicato de Enfermería solicitará además a todas las fuerzas representativas del Ayuntamiento de Ourense y también de la Diputación Provincial una declaración institucional agradeciendo públicamente la labor de las enfermeras.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ourense, muestra el profundo pesar de que un cargo representativo obvie y evite lo que espera de él, como es un comportamiento respetuoso y de empatía con la generalidad de los colectivos y en especial con los que se consideran esenciales y claves para la salud de la población, como somos las enfermeras y enfermeros.

Además de demostrar una honda ignorancia de nuestra profesión, parece erigirse como máximo promotor de odio y frustración hacia servidores públicos, en el que opiniones como las suyas so hacen abonar un terreno propicio para que sigan aumentando descalificaciones, amenazas e incluso agresiones por parte de algún energúmeno en el desarrollo de nuestra actividad laboral, que llevamos años denunciando y que por desgracia año tras año siguen aumentando.

Minusvalorar nuestro colectivo como simples “pinchadores”, denota una clara incultura y conocimiento, tanto de nuestra profesión como de la motivación de la Medalla otorgada por la Xunta de Galicia.

Desde SATSE llevamos más de 30 años representando y defendiendo a las enfermeras/os, en el campo laboral y social, haciendo una labor de difusión y concienciación sobre nuestra profesión.

Después de cuatro años de estudios universitarios, donde nos especializamos en ocasiones, mediante dos años más en diferentes campos de la (maternal, mental, comunitaria, pediátrica, geriátrica, etc.) ejercemos una profesión cada vez más reconocida por nuestra aportación sanitaria, económica y social para la sostenibilidad presente y futura del Sistema Nacional de Salud.

La enfermería se trata de una de las profesiones sanitarias que más se desenvolvió a nivel formativo y competencial a lo largo de los últimos 35 años, y en la actualidad lidera, con plena autonomía, los cuidados de la salud en el Sistema Sanitario.

Nuestras funciones asistenciales, docentes, investigadoras y de gestión, se llevan a cabo, no sólo en el ámbito público, sino en centros privados sociosanitarios, educativos, fuerzas armadas, servicios de prevención, inspección, penitenciarios, empresas, cooperación y desarrollo.

Le recordamos desde SATSE a la persona que ostenta la Alcaldía de nuestra ciudad, que denostarnos por la condición de “funcionarios” es además equivocado en la propia concepción y la utiliza de una forma capciosa; las enfermeras y enfermeros no gozamos de ninguna situación privilegiada en el ámbito público, es más, las condiciones económicas y laborales aún distan de equipararse a otros servidores públicos de este país, y no digamos de nuestros vecinos europeos, donde la sobrada preparación de nuestro colectivo hace que nos reciban con los brazos abiertos a aquéllos que emigramos por las condiciones que aquí no se dan y allí sí se ofrecen.

Sabe usted señor Alcalde, entre otras muchas cosas… ¿cuál es la media de horas extras sin reconocer que hace una enfermera/o hospitalaria a lo largo de su vida laboral? ¿O las noches que puede trabajar hasta su jubilación a los 65, 66, o 67 años, trabajando con más de 1000 medicamentos peligrosos y otros riesgos laborales, sin posibilidad de prejubilarse como otros colectivos con menores riesgos?

Tampoco sabe o no quiere saber, que en la pandemia que todavía sufrimos, nuestro papel ha sido vital para prevenir nuevos contagios, cuidar a los enfermos y acompañar y aliviar a los que no la pudieron superar.

En concreto en nuestra Provincia, los equipos de vacunación que integran varios colectivos y lideran las enfermeras/os, el éxito es aún mayor por liderar en muchas ocasiones dentro del territorio español, el ranking de vacunas administradas, con las dificultades añadidas de la tipología de población como la orografía, dispersión geográfica y número de residencias geriátricas.

Desde SATSE, aunque la Medalla otorgada no supone el reconocimiento efectivo de las administraciones que deben tener con las enfermeras/os, sí que es un acto Institucional justo y oportuno en estos momentos donde todo gesto ayuda a levantar un poco nuestro casi agotado ánimo.

Por eso desde SATSE en Ourense además, solicitaremos formalmente a las agrupaciones políticas tanto del Ayuntamiento de Ourense como de la Diputación Provincial, se promueva una Declaración Institucional para homenajear a las enfermeras y enfermeros de nuestra Provincia.