SATSE Canarias entrega al Consejero de Sanidad y al Director del SCS su estudio sobre ratios de enfermería

29 marzo 2019

El secretario general del Sindicato de Enfermería en Canarias, Leopoldo Cejas-Fuentes, ha entregado al Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar y al Director del SCS, Conrado Domínguez, el  estudio realizado por el Sindicato sobre la situación de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas en Canarias. Además, SATSE continúa con su campaña de recogida de firmas por toda Canarias para conseguir una Ley que fije la ratio máxima de pacientes por enfermera.

Según los datos del estudio “Análisis de la situación de las enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, Canarias cuenta con una ratio de 4,6 profesionales por cada 1.000 habitantes mientras que la media estatal es 5,3 y la europea es 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

El estudio de Ratios Enfermeras elaborado por SATSE sobre la situación de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas del país, se enmarca en la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, con la que se persigue incrementar las plantillas para establecer por ley un máximo de pacientes por profesional y ofrecer así una atención sanitaria que garantice la seguridad del usuario.

El Sindicato de Enfermería entiende que, si se aprueba esta Ley, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el Sistema Sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente a nivel económico y social.

Fisioterapeutas

El estudio concluye que, frente a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, nuestro sistema sanitario público cuenta con 5.052 profesionales, lo que supone una ratio de 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, siendo un 68 por ciento mujeres y un 32 por ciento hombres. Por autonomías, Canarias es una de las Comunidades Autónomas con menor número de fisioterapeutas en la sanidad pública, con 0,07 profesionales por 1.000 habitantes.