“La OPE de estabilización no resolverá el problema de la temporalidad en nuestro sistema sanitario”

06 mayo 2019
España necesita contratar con urgencia más de 130.000 enfermeras

La falta de compromiso e interés de las autonomías se traduce en que, una vez realizadas las pruebas el próximo domingo, se seguirá estando lejos de alcanzar un 8 por ciento de temporalidad.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la falta de interés de las comunidades autónomas por acabar con el grave problema de la excesiva temporalidad laboral ha provocado que la OPE de estabilización, que se celebrará el próximo 12 de mayo, no cumpla con el objetivo inicial de reducir al 8 por ciento esta temporalidad en el sistema sanitario público de nuestro país.

Desde que se anunció la convocatoria a nivel estatal de una ‘macro’ OPE para convertir plazas temporales en estables, SATSE se ha mostrado crítico con la forma en la que han actuado las comunidades autónomas, ya que no han propiciado una convocatoria homogénea y armónica. Al respecto, recuerda que no se han acordado los temarios ni baremos y tampoco se ha coordinado de manera generalizada la fecha a realizar las correspondientes pruebas.

“No entendemos por qué en otros ámbitos, como puede ser el educativo, se han llegado a acuerdos en estos temas y sí se han producido problemas cuando se han tenido que sentar a negociar para Sanidad con el fin de acabar con la alta temporalidad, situación provocada por las mismas comunidades autónomas“, señalan desde la organización sindical.

Según SATSE, la falta de compromiso de las autonomías por dar una solución a los miles de profesionales que siguen encadenando contratos temporales se traduce en que, una vez realizadas las pruebas el próximo domingo, se seguirá sin lograr reducir al 8 por ciento la temporalidad entre las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el resto de profesionales del sistema sanitario público.

Ante esta realidad, SATSE propone la modificación del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud para que se establezca una convocatoria cada dos años, al menos, de un concurso-oposición y que se regule que los concursos de traslados se realicen mediante concurso abierto y permanente.

Una demanda que desde el Sindicato de Enfermería se planteará a la persona que ocupe la cartera de Sanidad en el nuevo gobierno que se forme tras los comicios del pasado 28 de abril y a los responsables de las distintas consejerías de salud autonómicas.

Cabe recordar, señalan desde el Sindicato, que esta OPE de estabilización no supone una creación de nuevos puestos de trabajo, y que, según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, faltan más de 130.000 nuevas profesionales de Enfermería en nuestro sistema sanitario para alcanzar al menos la media de los países de nuestro entorno y cumplir con las recomendaciones, también del propio Ministerio de Sanidad, para asegurar una atención de calidad a la ciudadanía en nuestro país.

Solo con estas medidas, añaden, se propiciará la creación de nuevos puestos de trabajo y se podrá paliar la alta temporalidad existente en los diferentes servicios de salud, lo que, además de beneficiar a los propios profesionales que siguen trabajando en condiciones precarias en nuestro país, redundará en una atención de mayor calidad y más segura a pacientes y ciudadanos.

El Sindicato de Enfermería viene prestando su apoyo durante la larga preparación de la prueba del próximo domingo a los miles de profesionales que tienen al fin la posibilidad de estabilizar su empleo. También se les acompañará en esta jornada, que coincide con el Día Internacional de la Enfermería, para informarles y resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante el desarrollo de la misma.