EL TSJA, da la razón a SATSE-Córdoba contra la aplicación de las 37,5 horas en el Distrito Sanitario Córdoba

02 junio 2015

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con motivo de la demanda interpuesta en su día por la Asesoría Jurídica de SATSE-Córdoba contra la aplicación de las 37,5 horas semanales en el Distrito Sanitario Córdoba, afectando a más de 1.000 profesionales.....

  • La Sentencia firme del TSJA notificada a SATSE-Córdoba el 19 de Mayo de 2015 desestima el recurso del SAS y confirma la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Nº 5 de Córdoba que dio la razón a SATSE, condenando además el TSJA  al SAS con costas.
  • La Sentencia afecta al Distrito Sanitario  Córdoba y con ella ya son 4 las que el TSJA ha dictado contra la aplicación de las 37,5 horas semanales en los Centros Sanitarios del SAS en Córdoba. 

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con motivo de la demanda interpuesta en su día por la Asesoría Jurídica de SATSE-Córdoba contra la aplicación de las 37,5 horas semanales en el Distrito Sanitario Córdoba, afectando a más de 1.000 profesionales.

SATSE recuerda que en su día interpuso recurso contra la Resolución del Director Gerente del Distrito Córdoba, por la que se procedía a imponer la aplicación de la jornada laboral semanal de 37,5 horas. Tras ello dicha Dirección Gerencia dictó Resolución, desestimando dicho recurso inicial de SATSE-Córdoba. Ante lo cual SATSE presentó recurso Contencioso-Administrativo de manera judicial, provocándose sentencia del Juzgado Nº 5 de Córdoba, por la que el titular de dicho juzgado dio la razón a SATSE.

Con motivo de ello el SAS recurrió la Sentencia al TSJA, y  con fecha 19 de Mayo de 2015,  el TSJA ha dictado  Sentencia  desestimando el recurso del SAS, dando la razón a SATSE, con imposición expresa de costas al SAS.

 La Sentencia del TSJA, continúa SATSE, entra en el fondo del asunto y anula la Resolución del  Director Gerente de Distrito Córdoba por la que se imponía la aplicación de las 37,5 horas. El TSJA deja claro que la jornada laboral forma parte sustancial de las condiciones de trabajo de los profesionales y la Dirección Gerencia de Distrito Córdoba no tiene competencia legal para modificar la misma, correspondiendo en exclusiva esta atribución al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, dado que no hubo acuerdo en el ámbito de negociación.

SATSE se congratula de esta nueva  sentencia, tras lo cual ya ha conseguido pronunciamiento judicial del TSJA anulando la aplicación de las 37,5 horas semanales, en cuatro de los Centros Sanitarios de la provincia de Córdoba. Todo ello tras los procesos judiciales iniciados en solitario por SATSE como organización sindical, contra  todas y cada una de las Resoluciones de las Direcciones Gerencias de los Hospitales y Distritos Sanitarios de la provincia de Córdoba. Si bien, afirma SATSE, la  sentencia del TSJA en cuestión ha provocado que la asesoría jurídica de SATSE-Córdoba esté estudiando yá, posibles iniciativas jurídicas, como consecuencia de la aplicación ilegal de las 37,5 horas semanales a los profesionales de Enfermería en particular, así como al conjunto de trabajadores de Distrito Córdoba, pues recuerda SATSE, que muchos de ellos vienen realizando desde hace cerca de 3 años jornadas maratonianas de 12 horas ininterrumpidas de trabajo y otros perdiendo días de descansos como consecuencia directa de la aplicación de las Resoluciones de la Administración Sanitaria de cada centro de trabajo, con las 37,5 horas semanales; ahora nuevamente declarada ilegal por el TSJA.

Finaliza SATSE confiando que el Consejo de Gobierno garantice la igualdad en la aplicación de las 37,5 horas en el conjunto de los empleados públicos de los distintos sectores de la Administración pública, y en tanto en cuanto la imposición de incrementar la jornada laboral a 37,5 horas por el Gobierno de la Nación se mantiene, su aplicación se haga en igualdad y sin discriminación, aspecto este que a juicio de SATSE se garantiza mediante la extensión a todos los sectores de lo mismo que desde hace cerca de 3  años  se viene realizando en otros sectores públicos de la Junta de Andalucía y  que no es otra cosa  que entrar o salir media hora antes o después en el trabajo, circunstancia ésta que sí podría establecerse en todos los Centros Sanitarios  en los que la Administración Sanitaria Andaluza tiene  absoluta responsabilidad y que de ninguna manera afectaría al normal desarrollo y funcionamiento de la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos en general.

                                                                                                              Gabinete de Prensa

                                                                                                             SATSE-Córdoba