Condena al SAS por el retraso en la actualización de la Bolsa de Empleo de Matronas

30 mayo 2019

La juez da la razón al Sindicato de Enfermería y señala que la actuación del SAS, al incumplir los plazos para la actualización de los listados, contraviene la normativa de la Bolsa y el principio de legalidad que deben presidir las actuaciones de la Administración Pública. SATSE entiende que el fallo, una vez que sea firme ya que cabe aún recurso, abre la puerta a reclamaciones por daño patrimonial por parte de los afectados por los contratos que han perdido debido al retraso en la actualización de los listados.

El Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el retraso en la publicación del listado definitivo actualizado a 2017 de la Bolsa de Empleo en la categoría de Enfermera Especialista Obstétrico-Ginecológica (Matronas) que, a día de hoy, sigue contratando con los méritos a 2016. La sentencia da la razón al Sindicato de Enfermería, SATSE, de Andalucía que denunció el incumplimiento de los plazos legales para publicar las listas actualizadas y advierte de los perjuicios que conlleva esta demora para profesionales y usuarios de la Sanidad Pública andaluza.

En concreto, según explica SATSE, la sentencia, contra la que cabe aún recurso ante el TSJA, obliga al SAS a reactivar de forma inmediata el proceso de la Bolsa de Empleo para la categoría de Matronas publicando los listados de personas candidatas admitidas con su puntuación asignada correspondiente al corte de 31 de octubre de 2017, todo con los efectos legales que correspondan y condenando además a la Administración al pago de las costas procesales.

En este sentido, el Sindicato ha argumentado que la Administración sanitaria está incumpliendo su propia normativa, ya que la Resolución de 22 de septiembre de 2017 de la Dirección General de Profesionales del SAS por la que se dispone la aprobación y publicación del texto refundido y actualizaciones del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el Servicio Andaluz de Salud, recoge en su artículo 23.4 que “el listado de personas candidatas se publicará en un plazo de cuatro meses, con un máximo de cinco meses en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas para su admisión por la Unidad Central de Gestión, desde la finalización del plazo de aporte de documentación”.

En el caso concreto de la actualización y aportación de méritos para la  especialidad de Enfermería Obstétrico-ginecológica, la fecha límite para aportar documentación acreditativa de requisitos y méritos fue el 17 de Abril de 2018 y, por tanto, en el peor de los supuestos, la fecha límite para publicar el listado actualizado de personas candidatas era el 17 de septiembre de 2018.

Por este motivo, la sentencia coincide con los argumentos del Sindicato de Enfermería al señalar que “el SAS no ha ajustado sus actuaciones a lo que la Ley establece, pues no ha cumplido los plazos que ella misma se autoimpuso”. Esta forma de proceder por parte de la Administración, apostilla la juez del caso, “contraviene la normativa de la Bolsa y el principio de legalidad que deben presidir las actuaciones de la Administración Pública, con sometimiento pleno a la Ley y el derecho”.

Daño patrimonial

El Sindicato de Enfermería ha valorado de forma muy positiva esta sentencia frente a lo que entiende que es una dejación de funciones por parte de la Administración. De hecho, SATSE considera que, una vez que el fallo judicial sea firme, se abre la posibilidad de reclamaciones individuales de los afectados por daños patrimoniales por los contratos que hayan perdido debido al retraso en la actualización de los listados de méritos.

Y es que el Sindicato de Enfermería sostiene que tanto las contrataciones del plan de verano del 2018 como las actuales se han realizado con unas listas sin actualizar, recurriendo por parte de la Administración en otros periodos, como la Navidad, a contratar por listados adicionales e incluso por curriculum justificándolo en la “inexistencia de candidatos en situación de disponible en la bolsa específica de contratación” cuando la realidad, apostilla SATSE, es que no se actualizaban los listados de la Bolsa de Empleo.

Esta circunstancia, anota también SATSE, genera además una fuga de profesionales formados en Andalucía que se ven obligados a emigrar a otros servicios sanitarios en busca de una oportunidad laboral ya que, debido al retraso en la actualización de los listados, casi dos promociones completas de Enfermeras Especialistas no han tenido aún ni siquiera posibilidad de optar nunca a un contrato temporal en la Sanidad andaluza.

Ante esta situación, y atendiendo al fallo judicial, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo, una vez más, que se proceda de forma inmediata a publicar los listados correspondientes a las personas candidatas admitidas con su puntuación asignada correspondiente al corte de 31 de Octubre de 2017 para que puedan ser utilizados en las contratación del plan de verano y que se adopten las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a repetirse con ninguna categoría.