Hemeroteca

Proyecto de Real Decreto

SATSE presenta alegaciones a la norma que regula la denominada prescripción enfermera

El Sindicato considera que deben modificarse los artículos referidos al registro de enfermeros acreditados y a la formación adicional que necesitarán estos profesionales para poder prescribir.

A principios del mes de octubre el Ministerio de Sanidad anunció el inicio del trámite de audiencia del Proyecto de Real Decreto para regular la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería. El Sindicato de Enfermería ha realizado sus alegaciones al mismo en relación al registro de enfermeros acreditados y a las bases del sistema de acreditación.

SATSE solicita al Ministerio que el registro de enfermeros acreditados se integre tanto en el Registro Nacional de Profesionales Sanitarios como en el Sistema de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta manera, indican desde el Sindicato, “obtendríamos un sistema que integraría toda la información de los profesionales sanitarios de los que se dispone”.

El Sindicato demanda, además, que la formación adicional que los profesionales de enfermería necesitarán para ser acreditados como prescriptores la proporcione el propio servicio de salud, tal y como se está haciendo en Andalucía. SATSE añade que “en caso de que dicha formación requiera ser acreditada que sea la Comisión de Formación Continua del SNS quien otorgue dichos créditos”.

El Sindicato considera que los profesionales de enfermería ya cursan materias relacionadas con el proceso de prescripción en sus estudios universitarios o en los programas formativos de las especialidades enfermeras. Por ello, demanda que la formación adicional para prescribir debería encuadrarse dentro de la formación continua y llevarse a cabo en horario laboral.

SATSE ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas que, como ésta, estén encaminadas a reconocer y desarrollar el marco competencial de la enfermería. Sin embargo, duda que el Consejo de Ministros apruebe la norma ya que queda sólo un mes para las elecciones generales y no hay tiempo para realizar todos trámites necesarios.

Consulta de Enfermería del Hospital Santa Cristina