SATSE CV y ANPE consiguen que las/os profesoras/es no sean obligadas/os a administrar medicación a las/os alumnas/os

22 octubre 2021

El Sindicato de Enfermería y el Sindicato de Educación ANPE han ganado un recurso contencioso-administrativo presentado de forma conjunta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) contra la Instrucción que en junio de 2018 emitieron la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación que establecía que las/os docentes tenían la responsabilidad de administrar medicación y actuar ante una urgencia sanitaria de un/a alumno/a.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Instrucción de ambas Consellerias se refería a la atención sanitaria específica en centros educativos: atención a alumnos/as con problemas de salud crónicos en horario escolar, atención a la urgencia, administración de medicamentos y regulación de los botiquines de los centros escolares. La Instrucción "obligaba" a las/os profesoras/es a  responsabilizarse de prestar atención ante una urgencia sanitaria, mantener un botiquín, etc.

El recurso de SATSE y ANPE hacía referencia a que la Instrucción había sido dictada por un órgano manifiestamente incompetente -los directores generales de ambas Consellerias- y, en segundo lugar, por vulnerar la normativa que regula la administración de medicación, facultad que únicamente está atribuida en nuestro sistema sanitario al personal de enfermería y, en modo alguno, a los profesores y responsables de centros escolares.

El Alto Tribunal anula las Instrucciones dictadas y establece que los directores generales de Sanidad y Educación que firmaron la Instrucción no tienen competencias para regular la atención sanitaria al alumnado.

SATSE y ANPE han defendido siempre que las/os enfermera/os son las/os profesionales capacitadas/os y con competencias para prestar atención sanitaria en los centros educativos. El papel de la enfermera escolar es fundamental en los colegios y  una figura que cada vez está más implantada en otras ccomunidades autónomas y lleva años integrada en los centros escolares públicos y privados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, etc.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario