Hemeroteca

¿Quiénes serán los próximos en vacunarse del COVID-19?

Las personas mayores de 80 años, y, posteriormente, las de más de 70 años, próximos grupos en la estrategia de vacunación

El próximo mes de marzo es la fecha inicialmente prevista por el Gobierno y las comunidades autónomas para empezar a vacunar del COVID-19 a las personas mayores de 80 años, y, posteriormente, continuar con los más de 70 años.

Está previsión está supeditada a que el suministro de vacunas a nuestro país sea el adecuado y no se produzca un retraso significativo que lleve a cambiar los planes iniciales. Por el momento, se continua con la vacunación de los mayores que se encuentran en residencias, los profesionales sanitarios y los grandes dependientes.

Los mayores de 80 años constituyen el grupo más vulnerable, ya que al mismo pertenece el 66,5 por ciento de todos los fallecimientos provocados por el coronavirus en España, según los datos oficiales, aunque solo suman el 6 por ciento de la población (2,8 millones de personas). En el caso de los mayores de 70 años, hay cuatro millones de personas en nuestro país.

La estrategia de vacunación contempla que la administración de la vacuna se realizará, en primera instancia, en el centro de salud al que acude habitualmente la persona y, en caso de no poder desplazarse al mismo, serán las enfermeras y enfermeros los que vayan a su domicilio. El procedimiento será muy similar al que se viene realizando todos los años con la vacuna de la gripe.

Las autoridades públicas se muestran confiadas en tener las vacunas y profesionales necesarios para proceder a la inmunización generalizada de los mayores en la segunda fase, pero desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, ya se ha advertido de que las plantillas de enfermeras y enfermeros en Atención Primaria siguen siendo muy deficitarias y que si no se refuerzan la vacunación no se podrá realizar con la agilidad y efectividad necesaria.

Vacuna Covid