Hemeroteca

Publicada en BOE la norma que regula las órdenes de dispensación enfermera

El Real Decreto 1718/2010, que entrará en vigor mañana, establece los requisitos que deben cumplir las recetas y, por primera vez, contempla los modelos de orden de dispensación de los profesionales de enfermería.

Tras la aprobación en Consejo de Ministros el pasado 17 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la norma sobre receta médica y y las órdenes de dispensación hospitalaria y enfermera. El Real Decreto 1718/2010, que entrará en vigor mañana, establece los requisitos que deben cumplir las recetas y, por primera vez, contempla los modelos de orden de dispensación de los profesionales de enfermería.

Este Real Decreto establece los requisitos que deben cumplir las recetas y que hacen referencia, por primera vez, a los profesionales de enfermería. Así, en la disposición adicional quinta, se indica que en la receta “deberán figurar los datos del enfermero acreditado para la indicación o autorización de dispensación, en lugar de los datos del prescriptor que constan como propios de la receta médica”. En los modelos de orden de dispensación incluidos en el Real Decreto figura un espacio donde el profesional de enfermería debe incluir sus datos de identificación y firma y, en el caso de la orden de dispensación electrónica, su nombre y apellidos, dirección, número de identificación o colegiado y especialidad.

El Sindicato de Enfermería ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas que, como ésta, estén encaminadas a reconocer y desarrollar el marco competencial de la enfermería. Para SATSE, la publicación de este Real Decreto constituye un paso más en el desarrollo de la prescripción enfermera, cuyos objetivos son mejorar la eficiencia en la prestación de servicios y trabajar en una mayor accesibilidad y equidad en la asistencia sanitaria que se presta al paciente. Sin embargo, el sindicato reclama, a la mayor brevedad posible, el desarrollo y puesta en marcha efectiva de la prescripción enfermera.

De momento, aún falta por desarrollar los requisitos que debe cumplir un profesional de enfermería para poder prescribir. Por ello, el sindicato continuará trabajando para conseguir para la enfermería una prescripción de pleno derecho, que desarrolle el rol autónomo de la profesión y garantice de forma permanente la asistencia sanitaria y la continuidad de los cuidados de salud.

Enfermera del Hospital Santa Cristina