Hemeroteca

Por el "blindaje" de las pensiones

Personalidades y organizaciones piden el “blindaje” de las pensiones en la Constitución española, así como que se prohiba su privatización y se evite la pérdida de poder adquisitivo

Un conjunto de 150 personalidades del mundo de la cultura y la economía de nuestro país, así como 400 organizaciones y asociaciones, han suscrito un manifiesto reclamando el “blindaje” de las pensiones en la Constitución española como derecho fundamental, que se prohiba su privatización y se evite la pérdida de poder adquisitivo.

Se trata de una reivindicación que desde hace meses impulsa la Mesa Por el Blindaje de las Pensiones. Hasta la fecha se han obtenido 2.600.000 firmas de apoyo que han sido entregadas al Defensor del Pueblo.

Entre las personalidades firmantes figuran el escritor Juan José Millás, los músicos Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, el escritor Javier Cercas, la cantante Sole Giménez, el fundador de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz, la escritora Fanny Rubio o el director Miguel Hermoso.

El manifiesto defiende una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno pueda recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones y que se recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas.

El manifiesto también resalta que el Sistema Público de Pensiones es un "pilar" de la cohesión social, así como la principal fuente de justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de la mayoría de la ciudadanía, tanto en el presente como en el futuro, por lo que abogar por su reforzamiento y una mayor protección.

Otros destacados firmantes del documento son los actores Alberto Amman, Paco León, José Sacristán, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué y Antonio Resines; los escritores Antonio Gamoneda, Elvira Sastre, Miguel Gane, Luis Goytisolo, Rosa Montero y Benjamín Prado, o los artistas Antonio López y Santiago Sierra.

Pensiones paga