Hemeroteca

Paga extra para los jubilados por el aumento de la inflación

El Gobierno compensará el próximo año el repunte de la inflación que se ha producido estos meses.

El Gobierno prevé compensar a los pensionistas por el repunte de la inflación de este año que ha superado la previsión inicial, ya que en enero subió un 0,9%, pero en abril el índice de precios al consumo (IPC) ha subido un 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior, y los pronósticos apuntan a que se mantendrá así hasta final de año.

Por ello, el Ejecutivo ha anunciado a Bruselas que hará una paga compensatoria por una inflación en 2021 posiblemente más alta del 0,9 por ciento al que se han revalorizado las pensiones este año,

El mecanismo vigente de actualización de las pensiones consiste en que a comienzos de año suben de acuerdo con la inflación prevista. Este incremento se revisa al acabar el ejercicio calculando la inflación media entre diciembre del ejercicio anterior y noviembre. Si el incremento inicial queda por debajo, se paga una compensación para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Esto es lo que va a pasar en 2021, según el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas.

Esta evolución de la inflación tiene varios motivos, uno de ellos es el aumento de los precios de la energía y la electricidad.

La Seguridad Social está negociando con los sindicatos y los empresarios una nueva forma de actualizar las pensiones anualmente sin que estas pierdan poder adquisitivo.

Esta consistirá en un aumento anual en función de la inflación pasada, es decir, si un año los precios suben un 2 por ciento, al año siguiente las pensiones subirían en ese porcentaje. De esta manera, se busca que las pensiones no se devalúen, pero también que no ganen poder de compra cuando los precios crecen menos que lo previsto a comienzos de año.

Pensiones paga