Hemeroteca

Nuevo paso para la reforma de las pensiones en España

Los partidos en el Congreso de los Diputados han acordado la nueva hoja de ruta del 'Pacto de Toledo'

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a las 22 recomendaciones del 'Pacto de Toledo', que servirán de líneas básicas en la negociación de la reforma de las pensiones que empieza ahora entre el Gobierno y los agentes sociales. Este es el cuarto informe y la tercera renovación del Pacto de Toledo, creado hace ya 25 años.

Lo más destacado de esta edición es la llamada a que el Estado aporte más dinero para financiar las pensiones. Para ello, propone profundizar en la separación de fuentes de financiación del sistema basándose en que se financien con impuestos los llamados “gastos impropios” (las facturas de las prestaciones por nacimiento de hijos, descuentos en cotizaciones o el complemento en la pensión de las mujeres con hijos, entre otros). Esto supone unos 20.000 millones de euros.

En concreto, lo propuesto es que se paguen con impuestos las prestaciones de paternidad/maternidad, el complemento en las pensiones de jubilación de las mujeres que han sido madres o los descuentos en cotizaciones para impulsar el empleo (tarifas planas). Según el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, ya en 2021 el Gobierno asumiría con impuestos 11.000 millones de esa factura. El periodo para acabar este recorrido sería esta legislatura, es decir, 2023.

También se abre la puerta a explorar vías para que los trabajadores se jubilen más tarde, sin modificar la edad legal de jubilación, y, por último, se llama a impulsar el ahorro privado a través de planes colectivos o de empresa como complemento para la pensión futura.

En esta ocasión se ha tardado casi cinco años en lograrse el consenso entre los diferentes grupos políticos con representación en la Cámara Baja, que se ha traducido en un amplio respaldo en la votación del Congreso de Diputados. En concreto, se registraron un total de 262 votos a favor.

Pacto Toledo