Hemeroteca

Las personas mayores no quieren la "teleconsulta" sanitaria

Cerca de un 70 por ciento de los españoles entiende que no supone una mejora que los médicos atiendan por teléfono en lugar de hacerlo de manera presencial en la consulta.

La atención no presencial por parte de los profesionales sanitarios a pacientes y ciudadanos es uno de los principales problemas que la sociedad considera que tiene nuestro sistema sanitario y cerca de un 70 por ciento entiende que no supone una mejora que los médicos atiendan por teléfono en lugar de hacerlo de manera presencial en la consulta.

Así se concluye del estudio realizado para SATSE por IO Investigación, empresa especializada en investigación y análisis estadísticos, en base a una encuesta realizada a más de 2.000 personas en todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Son las personas más mayores, entre 55 y 65 años, las que creen que la medida que se ha empezado a generalizar tras la pandemia del Covid-19 de que los médicos recurran a la “teleconsulta”, es decir, prestar su labor a través del teléfono o la videollamada, no supone una mejora para nuestra Sanidad.

También las personas con más edad de las encuestadas por SATSE son las que entienden que la atención no presencial por parte de los profesionales sanitarios a pacientes y ciudadanos es uno de los principales problemas de la sanidad. Algo que administraciones públicas y empresas sanitarias privadas están implementado dado que ahorra costes económicos.

De otro lado, esta encuesta concluye que el conjunto de la sociedad de nuestro país tiene una opinión muy clara sobre la gestión sanitaria de gobiernos y partidos políticos tras la pandemia del Covid-19. Con un 3,5 de media sobre 10, las personas encuestadas suspenden su actuación en los últimos meses y ocho de cada 10 ciudadanos creen que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos durante la pandemia para mejorar la Sanidad Pública.

En concreto, la encuesta concluye que un 86,32% cree que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos por gobiernos y partidos políticos durante la pandemia para mejorar nuestra Sanidad Pública. Asimismo, las personas consultadas suspenden, con un 3,59 de media, la gestión sanitaria que están realizando después de la pandemia del Covid-19.

De otro lado, cerca de la mitad de los españoles (47,73%) considera que la Sanidad Pública de nuestro país ha empeorado tras la pandemia del Covid-19, y las personas consultadas puntúan con un 5,37 sobre 10 la atención sanitaria que reciben en la actualidad. Asimismo, ocho de cada diez personas (82,03%) afirma que la Sanidad Pública de nuestro país no cuenta con la financiación económica suficiente.

TELECONSULTA