Hemeroteca

La Seguridad Social publica la “Guía del pensionista”

Con esta publicación, la Seguridad Social, pretende proporcionar a todos los pensionistas la información sobre los temas de su interés como son los relacionados con la pensión reconocida y los derechos y deberes que conlleva su nueva condición.

Tal y como indica la “Guía del pensionista”, elaborada por la Seguridad Social, el pensionista tiene derecho a recibir mensualmente la cuantía de su pensión; asistencia sanitaria; prestaciones familiares si tiene a su cargo hijos menores de 18 años, mayores con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento o menores acogidos; disfrutar de los servicios sociales complementarios de la Seguridad Social; y pedir certificados referidos a su condición de pensionista.

Dentro de los servicios sociales de los que puede beneficiarse se encuentran los centros dedicados a la atención de pensionistas, de discapacitados, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, etc. y a las prestaciones establecidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Además, a través del Programa de Vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) podrán disfrutar de viajes turísticos y culturales.

Por su parte, los pensionistas tienen una serie de deberes y obligaciones, como la de comunicar al INSS las variaciones que afecten a la situación que tenían cuando se les reconoció la pensión. Además, la guía incluye un apartado específico con toda la información necesaria para los distintos tipos de pensión: por incapacidad permanente, jubilación, viudedad u orfandad.

Finalmente, en la guía se mencionan una serie de consejos de salud como  la necesidad de mantener una dieta equilibrada, mantener activo tanto el cuerpo como la mente, evitar el alcohol y el tabaco, realizarse reconocimientos médicos periódicos y consultar siempre a un profesional sanitario antes de tomar un medicamento.

Guía del pensionista de la Seguridad Social-1