Hemeroteca

En un ataque directo contra los derechos de los trabajadores y usuarios

La Administración canaria suspende todos los permisos por actividad sindical

SATSE Canarias denuncia que esta medida es un ataque directo contra los derechos de los trabajadores y usuarios y que vulnera acuerdos obtenidos en negociaciones y reivindicaciones que van más allá de los los últimos trece años. A pesar de esta situación, el Sindicato de Enfermería, SATSE, continuará con su labor, con la formación, las reclamaciones judiciales seguirán su curso y seguirá peleando por el Concurso de Traslados y por la OPE, entre otras acciones que van a favor de la enfermería en Canarias.

Hoy, 1 de marzo, se ha consumado la agresión orquestada por la Administración de la Comunidad Autónoma canaria hacia sus empleados públicos. Para SATSE, esgrimiendo la excusa de la “situación actual de crisis” y con una intención más que oscura, se suspenden todos los permisos por actividad sindical (liberaciones sindicales) de carácter institucional, en el Servicio Canario de Salud (SCS). La Administración cree que suspendiendo las liberaciones de, alrededor de 25 delegados entre todos los sindicatos, "ya hemos arreglado el déficit". La realidad que se puede observar detrás de estas medidas no es otra que desvirtuar la labor de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores y usuarios. El objetivo es que no se escuche la voz de los profesionales, de sus reivindicaciones, acabar con derechos obtenidos en negociaciones y reivindicaciones que van más allá de los los últimos trece años, que se supriman días libres, que se baje el sueldo de los profesionales, que se reduzcan los presupuestos de Sanidad, etc. y su responsable político, el Consejero Sr. Bañolas, diga que no pasa nada, que con menos dinero y el mismo personal todo va a seguir igual. Como sabe bien, los profesionales no dejan a los usuarios tirados…

En este sentido, SATSE considera que estas medidas no son sólo un ataque a los sindicatos o a sus delegados sindicales,sino que es "un ataque a los empleados públicos, es un ataque a los derechos laborales" y añade que "si se calla  las voces de los representantes sindicales, se consigue que las quejas sean menores y que no salgan o no se vean. No hay que olvidar que en mayo de este año tenemos elecciones políticas y se juegan mucho los partidos y hay mucho que recriminar".

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, se asegura que "estas medidas nos harán daño a todos, pues hay delegados que volverán a sus puestos en la labor asistencial y nuestros recursos serán menores, pero de ninguna de las maneras nos van a hacer cambiar y hacernos tragar con argumentos de crisis que sólo tienen una dirección: la del ordeno y mando. Sin embargo, seguimos esperando que este tipo de medidas se aplique, igualmente, dentro de las estructuras de la administración pública, de los partidos políticos, de sus asesores, de sus subvenciones y en todos aquellos apartados donde realmente se pueda ahorrar. Se nos pide austeridad y compromiso, pero ellos con su ejemplo nos dan derroche y desconfianza".

"Por nuestra parte te comunicamos que las sedes seguirán funcionando, que los cursos seguirán adelante, que las reclamaciones judiciales seguirán, que seguiremos peleando por el Concurso de Traslados, por la OPE, que los delegados seguiremos en el día a día….etc, etc", añade SATSE.