Hemeroteca

El reto de las pensiones para un país cada vez más envejecido

Gobierno y partidos políticos tienen pendiente “desbloquear” las negociaciones enmarcadas en el Pacto de Toledo y acordar nuevas recomendaciones sobre el futuro del sistema de pensiones español.

La reforma del actual sistema de pensiones en España es cada vez más acuciante, según concluyen distintos expertos tras analizar que en los próximos años llegarán a su jubilación los hombres y mujeres de la generación del ‘baby boom’

Ante esta realidad, tanto el Gobierno como las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria, deberán centrar sus esfuerzos en la nueva legislatura en “desbloquear” las negociaciones enmarcadas en el Pacto de Toledo y acordar nuevas recomendaciones.

 “No falta mucho para las entradas masivas de pensionistas al sistema”, apremia Mercedes Ayuso, catedrática de Econometría de la Universidad de Barcelona. “España afronta un gran envejecimiento, desde ahora hasta 2045 aproximadamente, y hay que buscar soluciones para esas fuertes entradas de pensionistas al sistema”, apunta esta experta a El País.

Por su parte, Albert Esteve, director del Centre d’Estudis Demogràfics, añade otro argumento: “Vamos hacia unos años en que se va a jubilar mucha gente que, además, va a vivir mucho tiempo”. ¿Cuánta gente se va jubilar en los próximos años? Ahora hay cerca de seis millones de personas con entre 55 y 65 años. En 2050 habrá unos 15 millones de pensionistas. ¿Y cuánto vivirán? Según el INE, a mitad de este siglo a una mujer que cumpla 67 años todavía le restarán unos 25 años más (ahora 21,4); a un hombre, 21 (en la actualidad 17,8).

Resolver este asunto es capital no solo por estas cuestiones objetivas, sino también por causas ligadas directamente a la política y los intereses electorales. Como se vio en marzo de 2018, los pensionistas movilizados en la calle son una fuerza a tener en cuenta para cualquier Gobierno. Algo que se confirma con dos datos: hay 9,5 millones de pensionistas, de los que unos 6,4 millones son jubilados.

Ante esta realidad, el demógrafo Esteve defiende distinguir entre el problema que genera vivir más años y el que procede del gran contingente de jubilados que llegará con el ‘baby boom’. En el primer caso, sí que aboga por recurrir a medidas que supongan un ajuste, como retrasar la edad real de jubilación para ir acercándola a la legal (65/67 años).

Para las abundantes cohortes que llegan por el ‘baby boom’, el demógrafo defiende que haya “un pacto de Estado para no castigarles” y recomienda apurar el margen que hay en la sociedad: más participación laboral femenina o incentivar el empleo para los parados más mayores.

Se trata de evitar “la sensación entre los jóvenes de que no van a cobrar pensiones” para que piensen así en “construir largas carreras de cotización”, la base de los ingresos de la Seguridad Social. “Un sistema que se paga con cotizaciones requiere un mercado laboral fuerte”, zanja Ayuso.

Hucha pensiones