Hemeroteca

El PE exige ampliar la baja por maternidad a 20 semanas remuneradas al 100%

El Parlamento Europeo ha exigido prolongar el permiso de maternidad mínimo en la UE de 14 a 20 semanas, frente a las 18 planteadas por la Comisión Europea, con una remuneración equivalente al 100% del último sueldo de la madre.

El Parlamento Europeo ha ampliado el permiso de maternidad mínimo de 14 a 20 semanas, con una remuneración equivalente al 100% del último sueldo de la madre aunque los eurodiputados han introducido una enmienda que subraya que “respecto de las últimas cuatro semanas un régimen nacional de permiso por razones familiares podrá considerarse como permiso de maternidad”. En ese caso, las cuatro semanas serán remuneradas al 75%. La extensión de la baja maternal hasta las 20 semanas fue aprobada por 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones.

No obstante, a pesar de haber modificado lo aprobado por la Comisión, que pedía 18 semanas de permiso de maternidad, los diputados apoyan la propuesta de la Comisión para que las seis primeras semanas después del parto sean obligatorias.

Las trabajadoras de baja maternal deben recibir el 100% de su último sueldo mensual o el promedio de su salario mensual. En este sentido, la Comisión Europea propuso una remuneración del 100% durante las primeras seis semanas del permiso de maternidad. Para el resto del período, recomendaba la concesión del sueldo completo, aunque esta disposición no sería obligatoria.

La directiva tiene por objeto establecer normas mínimas a escala comunitaria. Los Estados miembros podrán introducir o mantener normas que sean más favorables para las trabajadoras que las fijadas en la directiva.

En octubre de 2008, la Comisión propuso revisar la legislación actual (Directiva 92/85), como parte del paquete de medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, utilizando como base la Convención sobre la protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2000.

Una vez aprobada la directiva, que aún tendrá que pasar por el filtro del consejo de ministros, los países de la UE tendrían un plazo de dos años para transponer la nueva directiva una vez aprobada.

Baja por paternidad

Por otro lado, los europarlamentarios han aprobado que los Estados miembros tienen que dar a los padres el derecho a una baja paternal totalmente remunerada de al menos dos semanas durante el período de la baja por maternidad, reza el texto aprobado. Los diputados que se opusieron a esta disposición, argumentaron que el permiso de paternidad se encuentra fuera del ámbito de aplicación de esta legislación que trata sobre “la salud y la seguridad de las mujeres embarazadas”.

El Parlamento también aprobó las enmiendas a la prohibición del despido de trabajadoras embarazadas desde el inicio de un embarazo hasta al menos 6 meses después de la finalización del período de baja maternal. Las mujeres también tendrán derecho a regresar a sus puestos de trabajo o a “puestos equivalente”, es decir, una posición con el mismo salario, categoría profesional y funciones como antes la baja maternal.

El Parlamento Europeo añade que las trabajadoras no deben estar obligadas a realizar trabajos nocturnos u horas extraordinarias de trabajo durante las 10 semanas previas al parto, durante el resto del embarazo en caso de problema de salud de la madre o del feto, así como durante todo el período de la lactancia.