Hemeroteca

¿Cuánto suben las pensiones en 2023?

El incremento previsto es de unos 93 euros mensuales de media para las pensiones contributivas.

Las pensiones contributivas subirán en torno a un 8,5 por ciento en 2023, lo que se traduce en un incremento de unos 93 euros mensuales de media.

Esta subida en las pensiones contributivas confirma las previsiones del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que habían concretado una partida de 266.719 millones de euros para este fin, por lo que el montante final destinado se mantendría en la cantidad inicialmente estimada en las cuentas anuales.

Así, los más de 9 millones de pensionistas comenzarán el año con una subida de unos 93 euros mensuales de media, teniendo en cuenta que la pensión media en octubre -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares- se situaba en los 1.093,13 euros, según los datos del Ministerio de Seguridad Social.

Así, la prestación media rozaría los 1.186 euros mensuales o, lo que es lo mismo, unos 1.302 euros más anuales, ya que las prestaciones contributivas se perciben en 14 pagas al año-.

El aumento será mayor para los 6,2 millones de jubilados en España, cuya pensión media se situaba en octubre en los 1.257,9 euros. En caso de finalizar con una inflación media del 8,5 %, el incremento ascenderá hasta los 107 euros, lo que elevará la prestación hasta los 1.365 euros, 1.500 euros más al año. Mientras que los casi 1,6 millones de ciudadanos que reciben una pensión por viudedad, de 780,6 euros de media, ganarían unos 66,3 euros más al mes.

Por su parte, las pensiones no contributivas subirán un 15 % en 2023, independientemente del resultado del IPC a final de año. Esto afecta a aquellos que no han podido cumplir los requisitos de cotización exigidos para las pensiones contributivas y que, de otra forma, se quedarían desprotegidas.

reforma pensiones