Hemeroteca

Convocadas las primeras plazas EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria, Geriátrica y Pediátrica

En la convocatoria EIR 2010/11 se destinan un total de 848 plazas para las especialidades de enfermería incluyendo, por primera vez, plazas de las especialidades de Enfermería Pediátrica, Geriátrica y Familiar y Comunitaria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy, 22 de septiembre, la convocatoria 2010/2011 para acceso a plazas de formación EIR. En esta convocatoria se destinan un total de 848 plazas para las especialidades de enfermería, lo que supone casi un 38% más que en la del año pasado. Se convocan, además, por primera vez, plazas de las especialidades de Enfermería Pediátrica, Geriátrica y Familiar y Comunitaria. La oferta de plazas de esta convocatoria se distribuyen así:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica: 461 plazas
  • Enfermería de Salud Mental: 178 plazas
  • Enfermería del Trabajo: 13 plazas
  • Enfermería Familiar y Comunitaria: 132 plazas
  • Enfermería Pediátrica: 52 plazas
  • Enfermería Geriátrica: 12 plazas

El examen se realizará el sábado 29 de enero de 2011, la asignación de plazas será a partir del 30 de marzo y la incorporación de residentes se producirá entre los días 12 y 13 de mayo.
Tal y como ya adelantó el ministerio, el peso del baremo académico en la puntuación final pasa del 25 por ciento actual al 10 por ciento. Los méritos profesionales de Enfermería se suprimen y la puntuación final queda así constituida en un 90 por ciento por el resultado del examen y un 10 por ciento por el baremo de méritos académicos. Además, desaparece la admisión condicional a las pruebas con lo que los documentos que los aspirantes tienen que presentar, incluyendo el título y las certificaciones académicas de los estudios de Grado o Diplomatura, deberán haber sido obtenidos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Aunque también se indica que podrán aportarse hasta la finalización del plazo de reclamación a la relación provisional de admitidos y no admitidos.
Vía excepcional
SATSE ha valorado positivamente la inclusión, por primera vez, de plazas de Enfermería Pediátrica, Geriátrica y Familiar y Comunitaria, lo que supone un avance para el desarrollo efectivo de las especialidades. El sindicato quiere recordar a todos los enfermeros interesados en obtener el título de especialista por la vía excepcional que, según queda reflejado en el Real Decreto 450/2005 de especialidades de enfermería, tras la publicación en BOE de esta primera convocatoria de plazas disponen de seis meses, como fecha límite, para presentar las instancias. Es decir, el plazo finalizará el próximo 22 de marzo. En el RD se especifica que para que los profesionales de enfermería puedan obtener el título por esta vía deben reunir una experiencia laboral de dos años en el ámbito correspondiente a la especialidad antes de la publicación en BOE de la convocatoria. Sin embargo, durante el plazo de seis meses de presentación de instancias, también podrán terminar de reunir los requisitos formativos solicitados. Finalizado este plazo, y antes de que se cumplan otros seis meses, los enfermeros interesados recibirán la notificación sobre si su solicitud ha sido o no aceptada.
Según las bases de la convocatoria de la prueba objetiva de evaluación de la competencia, ésta se convocará dos veces por cada especialidad. Además, los profesionales de enfermería que reúnan los requisitos necesarios en más de una especialidad tendrán la posibilidad de presentarse a los exámenes correspondientes, aunque, si lo superan, sólo podrán optar a un único título de especialista por esta vía.

Enfermera de Atención Primaria