Hemeroteca

¿Cómo podemos 'rejuvenecer' nuestro cerebro?

Existen distintos hábitos de vida que posibilitan envejecer de manera saludable y reducir el efecto que tiene el paso de los años en nuestro cerebro.

El cerebro es un órgano que, al igual que el resto de nuestro cuerpo, envejece con el paso de los años. Ante esta realidad, existen distintos hábitos de vida que posibilitan envejecer de manera saludable y reducir el efecto que tiene el paso de los años.

La dieta, por ejemplo, es esencial para envejecer de forma saludable. La más recomendada es la mediterránea, ya que se ha comprobado que reduce el riesgo de padecer fallos cognitivos y enfermedades como el alzhéimer. Además, la restricción calórica o limitación de las calorías que ingerimos puede ayudar a retrasar el envejecimiento.

Además de cuidar lo que comemos, es recomendable dormir ocho horas al día. El mantenimiento de un buen ciclo vigilia-sueño es esencial para muchas funciones cerebrales, por ejemplo para la eliminación de las toxinas del cerebro que se han acumulado durante el día.

El ejercicio regular y la actividad física son también clave para disminuir los efectos del envejecimiento. Estudios clínicos indican que el entrenamiento físico con intensidad moderada juega un papel neuroprotector, ralentizando la disminución del volumen del cerebro y mejorando su funcionamiento.

Por otra parte, se ha comprobado que aquellas personas que poseen un nivel educativo más alto o que mantienen una cierta actividad intelectual. Como leer, estudiar o adquirir nuevas habilidades, tienen una menor predisposición a desarrollar demencia.

Otros hábitos saludables son evitar una ingesta abundante de alcohol y el tabaco, ya que se ha relacionado con la aceleración del envejecimiento y la aparición de problemas cognitivos y demencia.

 En síntesis, la clave para mantener un cerebro sano y joven es la misma que para el resto del organismo. Es decir, hay que mantener una dieta sana, dormir las horas suficientes, evitar el consumo en exceso de alcohol, huir del tabaco y el estrés, realizar ejercicio moderado, y evitar el desarrollo de otras enfermedades o, al menos, mantenerlas bajo control, según explican Inés Moreno, profesora e investigadora en Enfermedades Neurodegenerativas, y Antonia Gutiérrez, catedrática de Biología Celular.

Alimentos alzheimer