Hemeroteca

¿Cómo nos alimentamos hoy en día?

Un estudio concluye que las personas mayores comen de forma saludable y equilibrada  en nuestro país, lo que favorece un envejecimiento saludable

La alimentación de las personas mayores en nuestro país es bastante sana y equilibrada. Así, el consumo de legumbres, aceite de oliva y fruta es una práctica habitual entre este colectivo, según un reciente estudio sobre el papel de la nutrición en el envejecimiento activo de la población.

El estudio, realizado por FontActiv y la Universitat de Barcelona (UB), concluye que el uso del aceite de oliva está muy extendido (un 96%) y preferiblemente optan por el consumo de los alimentos frescos. La mayoría consumen legumbres como mínimo una vez a la semana y más de dos piezas de fruta al día, y sólo un 3% declara que no come ni verduras ni hortalizas.

No es habitual el consumo de carne roja, salchichas, hamburguesas o embutidos, y suelen optar más por el consumo de carne de pollo, pavo o conejo. Además, toman pescado de forma frecuente. El consumo de agua está generalizado y una amplia mayoría (80%) declaran no tomar nunca bebidas azucaradas. Sin embargo, prácticamente la mitad de los mayores de 65 años confiesan tomar bollería no hecha en casa una vez a la semana y el 24% más de tres veces a la semana.

De otro lado, los suplementos nutricionales en forma de batido son conocidos por el 45% de la población mayor de 65 años, aunque solo un 21% aproximadamente de los que los conocen los ha tomado alguna vez. El consumo es más frecuente en la población a partir de los 75 años y de las mujeres.

Asimismo, del estudio se extraen una serie de recomendaciones respecto a la salud para lograr y ayudar a la población a tener un envejecimiento más activo, como, por ejemplo, la necesidad de facilitar el acceso a los alimentos y al cocinado de éstos, adaptar la dieta y las recomendaciones nutricionales teniendo en cuenta la patología de la persona o establecer hábitos preventivos basados en una alimentación saludable, así como promover la práctica de ejercicio físico adecuado.

Alimentación seniors