Hemeroteca

CESI reclama más inversión y mejores condiciones para los sanitarios europeos

La Comisión de Expertos en Servicios de Salud de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) destaca la necesidad de reforzar y capacitar más a un personal sanitario que trabaja “bajo presión” en los diferentes países europeos.

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), de la que forma parte SATSE, ha reclamado a la Unión Europea que, en el marco de sus competencias, garantice unos servicios sanitarios de alta calidad, asequibles y accesibles, para lo que resulta fundamental mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, al haber un número cada vez mayor de profesionales que abandonan el sector debido a los elevada carga de trabajo.

Estas reivindicaciones se abordaron en la reciente reunión de la Comisión de Expertos en Servicios de Salud de CESI, celebrada en Bruselas, que contó con la participación de distintos responsables de SATSE, y que alcanzó una resolución conjunta en la que se destaca la necesidad de reforzar y capacitar más a un personal sanitario que trabaja “bajo presión” en los diferentes países europeos.

Según el CESI, en muchos Estados miembros es necesario invertir de forma considerable, especialmente con fondos públicos, para mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios sanitarios. Esto afecta, sobre todo, a las instalaciones, las infraestructuras y los equipos. “Se garantizar que el sector esté bien preparado y sea suficientemente resiliente para prestar servicios de calidad también durante las crisis sanitarias, teniendo en cuenta, en particular, las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19”, señala.

De igual manera, hay que garantizar una financiación e inversiones adecuadas, así como niveles de personal acordes gracia a la mejora de las condiciones laborales y de empleo en el sector.  En concreto, hay que incidir en  a la remuneración, la oferta de formación, los niveles de tensión y estrés, la salud y la seguridad en el trabajo y, en particular, el reconocimiento público y la valorización del personal sanitario.

De otro lado, hay que mejorar las condiciones para atraer y retener al personal sanitario, ya que hay un número cada vez mayor de profesionales de la Sanidad que abandonan el sector debido a los elevados niveles de carga de trabajo. Los efectos de la COVID-19 persistente, el estrés y la fatiga entre los trabajadores sigue aumentando, advierten desde CESI.

Por último, se reclama abordar las desigualdades de género y la falta de transparencia salarial en el personal sanitario, apuntando que es necesaria una mayor representación de mujeres en puestos de liderazgo de alto nivel o en cargos de toma de decisiones y en los comités de empresa. También es necesario que las disposiciones relativas a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional sean más adecuadas y sensibles a las cuestiones de género.

Todas estas demandas se han realizado en base a un análisis exhaustivo de la Comisión de Expertos en Servicios de Salud de CESI sobre  la realidad sanitaria actual en los diferentes países, el cual concluyó que, mientras que la demanda de asistencia sanitaria es elevada y va en aumento porque la situación demográfica en Europa se caracteriza por las bajas tasas de natalidad y el rápido envejecimiento de la población,  el sector sanitario se enfrenta a una falta importante de financiación, de personal, de infraestructuras y de equipos.

“Hasta la fecha, los niveles de inversión pública suelen ser insuficientes para garantizar unos servicios sanitarios de alta calidad suficientemente disponibles, accesibles y asequibles. Ni los profesionales nacionales ni los migrantes pueden colmar por completo las carencias de personal. Por el contrario, hay pocos colegas jóvenes y nuevos y los que hay no serán suficientes para sustituir al gran número de profesionales que envejecen y que en breve se jubilarán”, concluyen desde CESI.

SATSE participa en la Comisión de Expertos en Servicios de Salud de CESI (2)