Asturias publica el Decreto que regula la acreditación de las enfermeras para la indicación, uso y dispensación de medicamentos

08 abril 2021
Enfermera manipula un medicamento peligroso

Entra en vigor en 20 días y afecta a todos los profesionales, tanto del sector público como el privado.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy, 8 de abril de 2021, el Decreto por el que se regula el procedimiento para la acreditación de profesionales de enfermería del Principado en la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano

La entrada en vigor se producirá a los 20 días de su publicación y afectará tanto a los profesionales que desarrollen su actividad en el sector público como en el privado. Se contemplan además dos tipos, la acreditación en cuidados generales y en cuidados especializados. 

Acreditación de oficio:

  • El procedimiento de acreditación se iniciará de oficio para aquellos profesionales que hayan prestado servicios en el Servicio Sanitario Público del Principado de Asturias durante al menos un año, con o sin solución de continuidad, y que cumplan los requisitos exigidos. Las condiciones serán las mismas para los trabajadores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y los organismos y entidades dependientes de la misma.
  • El inicio del procedimiento de oficio será publicitado por la Administración entre los profesionales.

Inicio del procedimiento a petición del interesado:

  • En el resto de los casos, el procedimiento deberá iniciarse a petición del interesado
  • Aquellos profesionales que no cumplan el requisito del año de experiencia profesional deberán realizar un curso de adaptación, cuyos detalles serán debidamente comunicados por la Administración.

El plazo para resolver y notificar la resolución de la acreditación será de seis meses.

Asturias es una de las últimas Comunidades Autónomas que tenían sin regular la acreditación necesaria para que las enfermeras y enfermeros pudieran indicar y usar medicamentos transcurridos más de dos años y medio desde la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera. SATSE lleva desde entonces reclamando al Gobierno del Principado de Asturias que diera los pasos necesarios para cumplir con su obligación legal de acreditar a las enfermeras y enfermeros.

La Consejería de Salud ha facilitado esta infografía con información respecto a la acreditación y este enlace para que aquellos a los que no se acredite de oficio puedan acceder al formulario. 

A destacar

  • BOPA 080421_Acreditación enfermería dispensación medicamentos

    08 abril 2021 - 223,08 kB Descargar
  • PRESCRIPCIÓN ENFERMERA_acreditación

    04 mayo 2021 - 589,73 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario