Hemeroteca

Aprender idiomas a cualquier edad

Aprender idiomas es, además de muy gratificante, una excelente manera de ejercitar nuestra mente y protegernos del deterioro cognitivo.

Aprender idiomas es un objetivo habitual y permanente durante muchos años de nuestra vida pero, con el paso del tiempo y cuando se alcanza cierta edad, se pierde el interés al entender que es ya una necesidad para trabajar o relacionarse con otras personas de nuestro entorno más cercano.

No obstante, cada vez son más los estudios que concluyen que aprender idiomas es, además de muy gratificante, una excelente manera de ejercitar nuestra mente y protegernos del deterioro cognitivo.

En concreto, hay estudios que han detectado que la prevalencia de la demencia en países donde se habla más de una lengua es un 50 por ciento inferior a la de las regiones en las que la población solo utiliza un idioma.

Además, aprender idiomas también nos puede abrir un nuevo abanico de posibilidades para el tiempo libre que tenemos cuando somos mayores, como desenvolvernos mejor si viajamos al extranjero, conocer gente de otros países a través de las nuevas tecnologías, ver películas en versión original o acceder a libros que de otro modo no podríamos leer.

Es cierto que aprender idiomas requiere tiempo y dedicación, pero existen alternativas más amenas que ponerse a estudiar gramática o libros de texto, como, por ejemplo, volver a leer tu libro favorito, pero esta vez en inglés o el idioma que te interese.

Otra posibilidades son ver tu serie favorita en el idioma en el que estés interesado, algo que, hoy en día, ya es posible, tanto en la televisión convencional como en las diferentes plataformas, o usar sitios web para hablar con nativos, ya que hay mucha gente en Internet buscando personas que estén dispuestas a charlar para aprender juntos.

De esta forma, se puede conocer a gente nueva, practicar el idioma sin salir de casa y quizá hacer un nuevo amigo en el extranjero al que se acabe visitando, lo que abre a la posibilidad de practicar la “inmersión” en el idioma. 

El tesón y la constancia son muy importantes a la hora de aprender un idioma, por lo que es muy recomendable practicar todos los días. Se pueden hacer listas de palabra o usar aplicaciones que se basan en este sistema o utilizar directamente aplicaciones móviles para aprender el idioma durante todo el proceso.

Senior aprendiendo idiomas