Hemeroteca

4 de cada 10 mayores ayudan y cuidan a personas que lo necesitan

Familiares, amigos y vecinos son los principales destinatarios de la desinteresada ayuda de las personas mayores en nuestro país.

Cuatro de cada diez personas mayores prestan su apoyo solidario a otras personas o colectivos que lo necesitan, como pueden ser familiares, vecinos o amigos, tanto en aspectos económicos o de atención y cuidados.

Esta participación social es casi 10 puntos porcentuales superior en las grandes ciudades con respecto al ámbito rural (40,6% frente a 30,3%), según refleja el nuevo informe sobre “la participación de las personas mayores en el ámbito rural” del Barómetro de Mayores UDP.

En concreto, el 18,7 por ciento ha ayudado a familiares, vecinos o amistades, el 6,1% desde una asociación y el 13,4% con alguna donación.

El nuevo informe del Barómetro de Mayores UDP refleja que entre las personas mayores encuestadas que afirman ayudar a su familia, vecinos o amistades en el ámbito rural, el apoyo económico a sus familiares (21,5%) e ir a casa de familiares a cuidarles (20,7%) son las formas de ayuda más frecuentes.

Así, se destaca que el 46%, realizan regularmente esas ayudas a familiares, vecinos o amigos, un porcentaje muy superior al registrado en el conjunto de España (28,2%), lo que refleja una cohesión mayor de los vínculos en este ámbito.

Por otro lado, el informe refleja que la dedicación media semanal entre quienes ayudan regularmente a familiares y amistades se sitúa en 26 horas semanales, media similar a la registrada en el conjunto de España (27) y superior al equivalente de un trabajo a media jornada.

En cuanto a la regularidad de las actividades asociativas, también es mayor en el ámbito rural. La mitad de quienes afirman realizar actividades en una organización sin ánimo de lucro, lo hacen regularmente (51,0% frente al 35,7% en España), con una dedicación media de casi 5 horas semanales y el 38,0% afirman que lo han hecho de forma puntual (46,6% en España).

Mayores y nietos