Negociación colectiva

Nuestra función principal como sindicato es representar a nuestro colectivo en los distintos ámbitos de negociación
La presencia de los sindicatos y el peso que podamos tener en los diferentes ámbitos de negociación colectiva depende de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales.

SATSE debe revalidar cada cuatro años el respaldo mayoritario de los profesionales de enfermería y fisioterapia en los procesos electorales. Los votos de miles de profesionales nos dan la oportunidad de estar presentes en las mesas de negociación de la Sanidad pública y privada, donde se discuten nuestras condiciones laborales y otras cuestiones que afectan al día a día de nuestro trabajo.

Desde cada sección sindical de SATSE en los centros de trabajo, los delegados y delegadas luchan a diario por defender nuestro espacio competencial, por mejorar nuestras condiciones de trabajo y por avanzar como profesión en todos los ámbitos.

Representación sindical

De los resultados de las elecciones sindicales, se obtiene la composición de los órganos de representación de todas las personas trabajadoras de cada centro de trabajo, que serán las Juntas de Personal, en el caso de personal estatutario o funcionario, y los Comités de Empresa, en el caso de personal laboral. Estos son órganos de representación de toda la plantilla, independientemente de su afiliación sindical o su categoría profesional.

Gracias al apoyo de los y las profesionales, SATSE consigue estar presente en casi la totalidad de las juntas de personal y en muchos comités de empresa, lo que nos permite llevar la voz de nuestras profesiones y defender sus intereses ante los diferentes órganos de la Administración sanitaria y las direcciones de los centros.
Somos tu voz

Secciones sindicales

De los votos obtenidos en las elecciones sindicales depende el poder constituir una sección sindical en el centro de trabajo con delegados y delegadas que te representen

Salud laboral

Desde SATSE llevamos años denunciando que estamos expuestos a una serie de riesgos de origen biológico, químico, físico, mecánico, ergonómico y psicosocial, a los que se suman las consecuencias de la realización de turnos rotatorios y nocturnos.
Nuestra organización tiene un compromiso y una responsabilidad adquirida con los trabajadores, por lo que dirigimos una parte importante de nuestros esfuerzos a la defensa de una implantación real y efectiva de la normativa de prevención de riesgos laborales, así como a promover la creación de una cultura preventiva a todos los niveles en el ámbito sanitario.

Esto lo llevamos a cabo a través de la figura de las delegadas y delegados de prevención que son quienes representan a las personas trabajadoras con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. SATSE cuenta con toda una red de personas formadas en esta materia, cuyo objetivo principal es la vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. Es fundamental cuidar del que cuida.

Es el momento de cambiar las cosas para la Sanidad y sus profesionales

Nuestras reivindicaciones

Este es el compromiso que tenemos y por ello, cuenta con el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de SATSE
Nuestro objetivo no es otro que situar a la enfermería y a la fisioterapia en el lugar que les corresponde, por su formación, responsabilidad y por el papel principal que desarrollan dentro del sistema sanitario. Para ello, nuestras principales reivindicaciones son las siguientes:

Aumento de plantillas

Jubilación anticipada
para la profesión enfermera

Nueva clasificación profesional

Desarrollo efectivo de las especialidades

Mejoras de las condiciones
de trabajo

Itinerario laboral

Impulso y reconocimiento

Luchamos por conseguir lo mejor para nuestra profesión, por alcanzar nuestros objetivos y perfilar nuevos horizontes
Desde su constitución, SATSE se ha definido por ejercer un sindicalismo profesional e independiente, un sindicalismo diferente, impulsado siempre por la razón última de nuestro trabajo: conseguir lo mejor para nuestra afiliación y para nuestra profesión.

Esta forma de hacer sindicalismo es la que nos ha llevado desde hace 40 años a ver los retos a los que se enfrentaba nuestra profesión como oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, porque gran parte de los logros que nuestra profesión ha conseguido, lo ha hecho bajo el liderazgo de SATSE, y bajo esa premisa seguimos trabajando día a día, luchando por conseguir nuevos objetivos y horizontes profesionales.

Pero además, esto nos permite poner el foco en qué futuro a medio y largo plazo queremos para nuestra profesión y poner en marcha iniciativas que contribuyan al liderazgo de enfermeras y fisioterapeutas, a su empoderamiento para la participación en la toma de decisiones, en la gestión, en la investigación y en la vida política.

Visibilidad y reconocimiento profesional

Nuevos espacios
profesionales

Desarrollo profesional