Presencia internacional

Desde el año 1992, SATSE tiene presencia internacional debido a su integración en el Consejo Profesional de la Federación Europea de Sindicatos Públicos, EUROFEDOP. El sindicato ostenta la presidencia del Sector de Sanidad de EUROFEDOP y forma parte del Buró Ejecutivo de esta organización con una vicepresidencia. 

Al ostentar la presidencia de EUROFEDOP, la organización conoce las decisiones políticas y sanitarias de la Unión Europea que pueden afectar a los enfermeros españoles, a la vez que facilita la representación de la Enfermería española ante la sanidad europea. SATSE pertenece además, a través de EUROFEDOP, a la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), ostentando una vicepresidencia.

¿Qué es EUROFEDOP?

EUROFEDOP, Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos, se creó en 1966 en Viena, por iniciativa de Austria y Bélgica, para fomentar el desarrollo de una cultura de lo social en Europa. Actualmente, esta organización está formada por 52 sindicatos europeos de 23 países.

La Federación forma parte de INFEDOP, Federación Internacional del Personal de los Servicios, integrada en la Confederación Mundial del trabajo (CMT), que agrupa a organizaciones afiliadas en 113 países y cuenta con un total de 26 millones de miembros.

EUROFEDOP se encuentra dividido en sectores profesionales que agrupan a sindicatos de empleados públicos de diferentes servicios: Defensa, Finanzas, Justicia, Mujer, Servicios Postales y Telecomunicaciones, Policía, Ministerios, Administración local y regional y Sanidad.

SATSE en EUROFEDOP

La participación de SATSE en EUROFEDOP ha sido paulatina y se completó con el  nombramiento de la representante del Sindicato de Enfermería en Europa, Esther Reyes, como Presidenta del Consejo Profesional de Sanidad, órgano decisorio de la organización europea.

Así, SATSE es el único sindicato español que ostenta una presidencia de Consejo Profesional. El Sindicato de Enfermería, además, forma parte de los órganos activos más importantes: el Buró ejecutivo y  la Reunión de Presidentes de Consejos, tal y como puede comprobarse en el esquema organizativo de la EUROFEDOP.

Todo esto no sólo dota a SATSE de mayor presencia en el contexto europeo, sino que permite a sus representantes mantener estrechos lazos y comunicación permanente con las organizaciones encargadas de dictar las políticas sanitarias europeas.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email