Laboral

Fondos europeos para afrontar la crisis de profesionales sanitarios

La reunión celebrada en el Parlamento Europeo con la participación de SATSE aborda la crisis de profesionales sanitarios. Se prevé un déficit de 4 millones de profesionales en 2023.

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, junto al resto de expertos nacionales en la reunión del Parlamento Europeo

SATSE ha reclamado al Gobierno que destine parte de los fondos que recibe de la Unión Europea para fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) a la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales.

La demanda de SATSE surge tras su participación en la reunión celebrada esta semana en el Parlamento Europeo para abordar la situación actual de los profesionales sanitarios, junto a responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expertos de distintos países y representantes de la Comisión Europea.

El Sindicato comparte la visión trasladada por el jefe de Unidad de la Oficina Regional de la OMS, Tomás Zapata, de que hay una “crisis” de profesionales sanitarios en Europa que debe solucionarse con políticas y criterios comunes que cuenten con la financiación suficiente. 

La Unión Europea, a raíz de la pandemia del covid, ha establecido el programa ‘UEproSalud 2021-2027’ que incluye diferentes estrategias y programas con la correspondiente financiación para poder contar son sistemas sanitarios más fuertes y resilientes en todos los Estados Miembros, y avanzar así hacia una “Unión Europea de la Salud”.

OCDE

En la misma línea, los ministros de Sanidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han suscrito esta semana una declaración conjunta en la que se comprometen a trabajar para acabar con la escasez de personal sanitario y la mejora de sus condiciones. Una declaración suscrita también por la titular de Sanidad, Mónica García.

Por ello, SATSE reclama a la ministra de Sanidad un plan de trabajo de mejora de las condiciones laborales de las profesionales y que, de manera paralela, impulse dentro del Gobierno la captación de fondos europeos destinados al personal sanitario. 

Problemas

La organización sindical se muestra partidaria de que se destine financiación a la mejora de la capacitación y habilidades de los profesionales o al fomento de la innovación y nuevas tecnologías que les ayuden en su trabajo, pero insiste en la necesidad de que haya partidas concretas para acabar con sus principales problemas laborales.

Como ya trasladó la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, en la reunión en el Parlamento Europeo, la sobrecarga laboral, el déficit de plantillas, los riesgos laborales, la emigración forzosa, o las altas tasas de abandono de la profesión y de profesionales de avanzada edad son problemas que afectan tanto al personal de nuestro país como a los del resto de Europa.

También subrayó la presidenta de SATSE que hay que hacer que las profesiones sanitarias sean más atractivas para que más jóvenes opten por elegirlas, teniendo en cuenta que la previsión es que Europa sufra, en 2023, un déficit de cuatro millones de profesionales sanitarios, especialmente de enfermeras.